Mejora tu tránsito intestinal con plantas medicinales

El té, la manzanilla o el lino pueden ayudarte a combatir el estreñimiento y la diarrea
Autor/es: María José Alonso
Actualizado el 25/10/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 

Plantas contra la diarrea

La diarrea se caracteriza por la necesidad de ir al baño repetidamente durante el día, con heces acuosas o poco compactas, que pueden ir acompañadas de dolor de vientre, aunque no siempre. El color y el olor de las heces también puede cambiar.

Sus causas más comunes son infecciones leves producidas por virus, una intoxicación alimentaria, parásitos intestinales o la llamada "diarrea del viajero", que se produce generalmente por consumir alimentos o agua contaminados. La intolerancia a ciertos alimentos y trastornos intestinales (como el síndrome del intestino irritable) también pueden originarla. En estos casos hay que acudir al médico, y también cuando las diarreas se repiten con frecuencia.

El efecto astringente del té ayuda a combatir la descomposición.

Para combatir una diarrea normal lo más importante es evitar la deshidratación, por lo que se debe beber agua y, en caso necesario, bebidas especialmente pensadas para la rehidratación y tomar alimentos nutritivos, de fácil digestión y absorción y de sabor agradable como el trigo, el arroz, las patatas, el pan, las carnes magras, el yogur, las frutas y la verdura.

Además de la dieta y la hidratación, cuentas con plantas medicinales que pueden ayudarte. La propiedad que deben cumplir es que sean astringentes, como por ejemplo el . En infusión, además de hidratar tiene un efecto antidiarreico.

En el caso de que la diarrea se acompañe con gases intestinales o dolor cólico (retortijones) por espasmos, pueden utilizarse infusiones de manzanilla (contra el dolor y los espasmos) y de plantas que facilitan la eliminación de gases como los frutos de anís verde, hinojo y comino.

También las plantas que contienen mucílagos (hispágula, lino, zaragatona, malva, malvavisco) pueden ser útiles en caso de diarrea, debido a su capacidad para absorber el agua, en este caso del intestino, y ligar las heces. Con estas plantas se tomarán las mismas precauciones que hemos mencionado al hablar del estreñimiento.
 

Comentarios

avatar-Camarero
Camarero 29/10/2010

No idea de lo d las semillas. Oído cocina!!!!!!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Es mejor cocer las verduras enteras que troceadas

Cada vez que haces un corte, los vegetales pierden vitaminas.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS