Frutos secos, el alimento de oro

¿Sabías que los frutos secos se consideran un producto de primera categoría y se aconsejan en todas las etapas de la vida?
Autor/es: Gemma Colomé
Actualizado el 11/06/2010
Índice
  1. Cualidades nutricionales
  2. Beneficios para la salud
  3. Recomendaciones
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Frutos secos Omega 3
 

Beneficios para la salud

Después de conocer la riqueza en nutrientes de los frutos secos, te será mucho más fácil entender los motivos de sus acciones saludables. Tómalos con frecuencia y te protegerán frente a un gran número de enfermedades, como por ejemplo:
  • Trastornos cardiovasculares. Su inclusión regular en la dieta disminuye los niveles de colesterol y, como consecuencia, los riesgos de infarto de miocardio. Buena muestra de ello son los estudios realizados por el Hospital Clínic de Barcelona, que han sido publicados en prestigiosas revistas científicas y que confirman que un puñado de nueces al día (entre 5 y 10) ejercen una importante prevención de estas enfermedades. Esta investigación se suma a diversos estudios iniciados en los años 90, que han demostrado en 26.000 personas que el consumo diario de frutos secos disminuye en un 50% el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Estos resultados han sido confirmados por otras investigaciones, como por ejemplo la realizada por el Instituto de Estudios de Salud de la Mujer en Iowa, que validó que la frecuencia de consumo de frutos secos en las mujeres era inversamente proporcional a la incidencia de infarto de miocardio.
  • Los frutos secos son ricos en antioxidantes.

    Diabetes. La ingesta habitual de frutos secos es muy favorable para los diabéticos. Su alto contenido en ácidos grasos saludables y fibra ayuda a reducir el alto riesgo de trastornos cardiovasculares que tienen los afectados por esta dolencia. Para estar protegidos de las complicaciones típicas de esta enfermedad es recomendable seguir una dieta rica en antioxidantes y, como hemos apuntado anteriormente, los frutos secos los contienen en abundancia.
  • Cáncer. Se piensa que los antioxidantes de la dieta pueden disminuir el ataque de los radicales libres sobre el ADN, protegiéndolo contra mutaciones que pueden provocar un proceso cancerígeno. De entre ellos destaca especialmente la vitamina E, ya que disminuye el daño que produce una dieta con exceso de ácidos grasos poliinsaturados. Además de tomar frutos secos a diario, para protegerte frente al cáncer debes apostar también por las frutas, las verduras y las legumbres.
  • Síndrome metabólico. Hablamos de él cuando una misma persona sufre, al menos, tres de estos trastornos: intolerancia a la glucosa, obesidad (sobre todo localizada en el abdomen), alteraciones de los lípidos (en las que se incluye el aumento de triglicéridos), incremento del colesterol malo (LDL) y disminución del bueno (HDL), hipertensión arterial y riesgo de arteriosclerosis. La Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) ha coordinado un estudio con 1.224 voluntarios donde se compara a dos grupos: uno siguió la dieta mediterránea y el otro siguió la misma dieta pero con más consumo de nueces. Pues bien, se observa una mejoría del síndrome metabólico del 6,7% en el primer grupo frente al 13,7% del segundo, lo que demuestra que las nueces ayudan a tratar esta peligrosa alteración.

Comentarios

avatar-Gerardo
Gerardo 30/03/2010

Habeís probado a añadir un puñadito de pipas a los purés? Queda buenísimo!!!!!

avatar-Luna
Luna 12/04/2010

Otra combinación muy buena: pistachos en la ensalada!

avatar-Manuopina
Manuopina 23/04/2010

en un tailandés me sirvieron pasta con cacahuetes. hace ya años pero aún lo recuerdo de lo bueno que estaba!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Si un huevo no está fresco flota en el agua

Haz la prueba: sumerge un huevo en un vaso de agua. Si se hunde te lo puedes comer sin problemas, pero si flota lo mejor es que lo tires.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS