Alimentos y plantas de efecto calmante

El ritmo de vida actual puede sacarte de tus casillas más de un día. Conoce los alimentos y plantas medicinales para recuperar la calma
Autor/es: María José Alonso
Actualizado el 30/08/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Estrés Fitoterapia
 

Alimentos que calman

Si el nerviosismo se debe al “agobio” diario o a una situación pasajera pero que preocupa, podemos encontrar el equilibrio de una forma natural, actuando desde distintos frentes. Uno de ellos es la alimentación.

Lo primero que se debe hacer es comer equilibradamente, incorporando todos los grupos de alimentos que nuestro organismo necesita para mantenerse saludable: leche y lácteos, carnes, pescados, huevos, cereales, legumbres, hortalizas, frutas, y frutos secos.

De esta manera aseguraremos el aporte de hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, hierro y fosfolípidos, sustancias que nuestro organismo consume más cuando estamos nerviosos.

Los plátanos son ricos en triptófano, imprescindible para que el cerebro produzca serotonina.

También hay que tomar alimentos que contienen triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial, es decir un componente de las proteínas que debemos obtener a través de los alimentos porque nuestro organismo no lo fabrica. Es indispensable para la producción en nuestro cerebro de serotonina, a la que se llama la “hormona del humor” porque es un mensajero químico de las neuronas (neurotransmisor) que ayuda a mantener el buen estado de ánimo y a dormir bien.
  • La leche, las frutas (plátano y cereza), los cereales y la soja son ricos en triptófano.
  • Los tomates, las ciruelas y sobre todo las cerezas aportan serotonina.
Los cereales, especialmente el arroz y el maíz, además de otros nutrientes esenciales aportan melatonina, sustancia hormonal que se sintetiza a partir de la serotonina, principalmente en la glándula pineal (localizada en el cerebro). Sus concentraciones varían del día a la noche. La melatonina es un potente antioxidante y participa en muchas funciones del organismo y además, está relacionada con los cambios de ritmo diarios, la buena calidad del sueño y otras funciones del sistema nervioso.

Debe además evitarse o reducir, en la medida de lo posible, las sustancias excitantes como los ya mencionados café, té, cola..., y el alcohol que, aunque en un principio parece relajar, descontrola el sistema nervioso y despierta la agresividad. Además, acaba produciendo un efecto rebote que provoca más nerviosismo.

Comentarios

avatar-Jose
Jose 05/07/2011

Me pareceque la practic del Tai Chi va mas de la mano con la idisincracracia de nosotros los latinos,quienes sin lugar a dudas somos muy emotivos,digo esto por que el yoga es una disciplina que debe alinearse con nuestra forma de pensar,actuar y hablar,y esto es imprescindible, en el Tai Vhi por otra parte potenciamos el CHi(fuerza vital de vida) y su practica constante va atenuando nuestra emotividad,l que nos hace moderados en nesra forma de hablar,pensar y actuar.Ahora veo que se nos hace tan dificil, la practica de la Meditacion,el metodo indiscutible para armonizar nuestras glandulas suprarrenales,asiento de las emociones.Por favor vean esto como solola opinion personal de un ciudadano ordinario,no pretendo ser docto en estas areas.Gracias. Jose

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

No debes poner las verduras en remojo

Para evitar que pierdan nutrientes es mejor lavarlas con agua y escurrirlas después.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS