Alimentos y plantas que alivian los síntomas de la menopausia

El estilo de vida y una correcta alimentación pueden ayudarte a prevenir los trastornos típicos de esta etapa
Autor/es: María José Alonso
Actualizado el 11/10/2010
Índice
  1. Cómo se manifiesta
  2. Alimentos y estilo de vida
  3. Plantas medicinales
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 

Alimentos y estilo de vida

Puedes prevenir la aparición de los síntomas típicos de la menopausia con sencillos consejos y la incorporación a tus menús de ciertos nutrientes.

Cómo combatir los sofocos
Se estima que los sofocos afectan al 41% de las mujeres de 39 años o más incluso con ciclos aún regulares y a alrededor del 60-80% de las mujeres durante la menopausia. Su número e intensidad varían de una mujer a otra y más de cuatro crisis al día se consideran de mayor riesgo cardiovascular.

Para prevenir y aliviar los sofocos se debe...
  • Evitar ambientes calurosos y usar ropa adecuada, cómoda y fresca, preferiblemente de fibras naturales (algodón), que dejan pasar el calor según la temperatura ambiental.
  • Los ejercicios de relajación muscular y las técnicas de relajación (yoga, masajes, balneoterapia) pueden disminuirlos hasta en un 40%.
  • Respirar profundamente acorta la duración de los sofocos.

Prevenir la osteoporosis y los factores de riesgo cardiovascular
Para prevenir la osteoporosis y los factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, los niveles altos de colesterol, la diabetes secundaria y la hipertensión es esencial llevar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio.

Tu dieta debe ser rica en frutas, verduras, legumbres y cereales.

Una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y cereales, cocinados con aceite de oliva proporcionará las vitaminas y los minerales más necesarios en esta etapa.

Es conveniente consumir carnes rojas con moderación y aumentar el consumo de pescado que proporciona ácidos grasos omega 3, muy importantes para controlar los niveles de grasas y colesterol y proteger la función del corazón.

Los frutos secos son también muy convenientes, un reciente estudio ha mostrado que una ración de 30 gramos al día reduce el riesgo de diabetes secundaria.

Los alimentos ricos en calcio nos ayudaran a prevenir la osteoporosis. Fuentes de calcio son los lácteos bajos en grasa, el pescado (salmón, sardinas), los vegetales de hojas verde oscuro, los frutos secos y los huevos. Para favorecer la absorción de calcio por los huesos es necesario el aporte de vitamina D. Alimentos ricos en esta vitamina son el hígado, los pescados grasos (sardina, caballa, salmón, etc.), la leche y la yema de huevo. Tomar el sol 10 minutos diarios favorece la síntesis de vitamina D.

Respecto al ejercicio, caminar 30 minutos al día, nadar, patinar, correr, jugar a tenis, bailar e ir en bicicleta son ejercicios cardiosaludables que también hacen que los huesos y músculos sean más fuertes y ayudan a prevenir la pérdida ósea y a mantener la movilidad.


Comentarios

avatar-Rosa
Rosa 08/03/2011

Buenos días.

Les agradecería me informasen sobre algún producto que sea eficaz para poder conciliar el sueño, ante los problemas de la pre-menopausia.

Actualmente estoy tomando el producto " Ymea ", anunciado por televisión y también lo acompaño de 1/2 pastilla de Orfidal, y no consigo dormir más que 2 horas y cuando me acuesto tardo muchas horas en poder conciliar el sueño, con la correspondiente ansiedad que esto me causa. Mi principal problema es el sueño, en cuanto a sofocos no creo yo que sean muy intensos ni molestos, aunque sí que tengo cambios de calor a frío.

Agradecería su información.

Muchas gracias

Saludos

avatar-noscuidamos.com
noscuidamos.com 08/03/2011

Buenos días, Rosa. Lo mejor es que lo consultes con tu médico de cabecera, que al conocer tu caso particular es quien tendrá los datos para valorar lo que puede irte mejor. Gracias por confiar en noscuidamos. ¡Saludos!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Comer fruta y verdura da a la piel un color saludable

El consumo de carotenoides, un tipo de antioxidantes, tiene efectos positivos sobre nuestro aspecto.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS