Alimentos y plantas que alivian los síntomas de la menopausia

El estilo de vida y una correcta alimentación pueden ayudarte a prevenir los trastornos típicos de esta etapa
Autor/es: María José Alonso
Actualizado el 11/10/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 

Plantas medicinales

Los remedios herbales también son eficaces para regular las alteraciones de la menopausia. Ten en cuenta, eso sí, que antes de comenzar a administrar cualquiera de las plantas que te mostramos a continuación es recomendable consultarlo con tu médico.

Dos de las más utilizadas son la soja y el trébol rojo, debido a su riqueza en isoflavonas, sustancias químicas de la familia de los fitoestrógenos que, sin ser hormonas, tienen una estructura química tal que les permite actuar en los mismos lugares que algunas hormonas femeninas. De esta manera, los fitoestrógenos ayudan a disminuir diversos síntomas de la menopausia, como los sofocos y las sudoraciones nocturnas, la fatiga y los cambios en el estado de ánimo. También ayudan en la prevención de la osteoporosis, la reducción del colesterol y los triglicéridos y en la protección cardiovascular.

Las hojas de salvia pueden tomarse en infusión o añadirse como condimento a carnes y pastas.

Pero para beneficiarse de ellas hay que tener en cuenta la siguiente precaución: no se deben utilizar conjuntamente con otros tratamientos hormonales que pueda haber prescrito el ginecólogo. Si existen antecedentes de cáncer dependiente de hormonas debe consultarse con el ginecólogo la conveniencia o no de tomar soja u otros preparados con isoflavonas u otros fitoestrógenos.

Otras plantas que mejoran los sofocos
  • La cimicifuga es otra planta que mejora los sofocos y el sueño de algunas mujeres. Tampoco debe utilizarse conjuntamente con tratamientos hormonales.
  • La salvia disminuye el exceso de sudoración y los sudores nocturnos. Una taza de infusión de salvia por la noche ayuda a la digestión y disminuye los sudores nocturnos. En infusión puede utilizarse como complemento de la soja u otras plantas con fitoestrógenos.
  • El lúpulo es otra planta que contiene fitoestrógenos. Mejora los sofocos y prolonga el sueño.

Para mantener los niveles de colesterol y triglicéridos
  • El ajo, en crudo como alimento o en forma de comprimidos o perlas ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos. Mejora la circulación y ayuda a controlar la tensión arterial. Eso sí, no debe tomarse con medicamentos anticoagulantes ni antes de someterse a una operación quirúrgica.
  • Las plantas con alto contenido en fibra como el glucomanano o la hispágula reducen la absorción de la grasa de los alimentos, ayudando a controlar el colesterol y el peso. Ten en cuenta que deben separarse de la toma de medicamentos, pues podrían interferir en su absorción y disminuir su eficacia.
  • La resina de gugul o gugulón ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos, mejora la circulación y la artritis reumática. Debes saber que está contraindicado en el hipertiroidismo y que interacciona con algunos medicamentos para la tensión y la arritmia.

Contra la emotividad, el nerviosismo y los problemas del sueño
  • La valeriana se recomienda contra la ansiedad, el nerviosismo y la dificultad para conciliar el sueño.
  • La pasiflora mejora la intranquilidad, la inquietud, la irritabilidad, la emotividad y los despertares nocturno.
  • La melisa es digestiva, tranquilizante y mejora la calidad del sueño.
  • El espino blanco es tranquilizante y regula el ritmo del corazón.
 

Comentarios

avatar-Rosa
Rosa 08/03/2011

Buenos días.

Les agradecería me informasen sobre algún producto que sea eficaz para poder conciliar el sueño, ante los problemas de la pre-menopausia.

Actualmente estoy tomando el producto " Ymea ", anunciado por televisión y también lo acompaño de 1/2 pastilla de Orfidal, y no consigo dormir más que 2 horas y cuando me acuesto tardo muchas horas en poder conciliar el sueño, con la correspondiente ansiedad que esto me causa. Mi principal problema es el sueño, en cuanto a sofocos no creo yo que sean muy intensos ni molestos, aunque sí que tengo cambios de calor a frío.

Agradecería su información.

Muchas gracias

Saludos

avatar-noscuidamos.com
noscuidamos.com 08/03/2011

Buenos días, Rosa. Lo mejor es que lo consultes con tu médico de cabecera, que al conocer tu caso particular es quien tendrá los datos para valorar lo que puede irte mejor. Gracias por confiar en noscuidamos. ¡Saludos!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

una dieta rica en frutas y verduras reduce el riesgo de sufrir un ictus?

Los vegetales son ricos en potasio, que combate la hipertensión y protege el sistema cardiovascular.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS