Las dietas más famosas, a examen

No todas las dietas son de fiar y, tras una pérdida casi milagrosa de peso, algunas esconden efectos secundarios que pueden poner en peligro la salud
Autor/es: Gemma Colomé
Actualizado el 27/04/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Dieta Adelgazar
 

Vegetarianas

Los menús de los vegetarianos estrictos no incluyen ni huevos, ni carne ni pescado. La mayoría tampoco consumen alimentos derivados de los animales, como por ejemplo la leche o la miel. Pero la ausencia de estos ingredientes, al contrario de lo que mucha gente piensa, no tiene por qué ser problemática desde el punto de vista nutricional si en los menús vegetarianos se asegura la presencia de:
  • Proteínas de buena calidad nutricional. La clave para conseguirlas está en mezclar adecuadamente las proteínas vegetales. Y esto puede ser tan sencillo como tomar un plato de lentejas con arroz. Al comer ambos productos a la vez, uno complementa al otro y se anula la carencia de ciertos aminoácidos (la metionina en las legumbres y la lisina en el arroz). Esto sólo ocurre si incluyes los dos ingredientes en una misma comida. De nada sirve tomar lentejas en el almuerzo y arroz en la cena. Siguiendo sencillas pautas sobre cómo mezclar los alimentos, las dietas vegetarianas pueden ser saludables.
  • Vitamina B12. Se encuentra fundamentalmente en la carne, los huevos y la leche. Si eres vegetariano puedes beneficiarte de ella incorporando en tus menús ingredientes como el extracto de levadura, los cereales enriquecidos, la leche de soja y margarinas vegetales que la contengan.
  • Una dieta vegetariana no tiene por qué ser desequilibrada.

    Vitamina D. Son ricos en este mineral el pescado azul, los lácteos enteros y la yema de huevo. Los vegetarianos pueden incorporarla a sus menús con productos enriquecidos con este nutriente, como por ejemplo algunas bebidas de soja. Tomar el sol unos minutos al día (siempre con la protección adecuada) también es una buena manera de que el organismo fabrique esta vitamina.
  • Calcio. Puede obtenerse de los frutos secos, pero para que la cantidad sea suficiente es importante consumirlos a diario. Además, las aguas duras (conocidas también como calcáreas) son ricas en este mineral. Existen complementos de calcio que pueden ser muy útiles, pero no los tomes sin la supervisión de tu médico.
  • Yodo. Su fuente principal es el pescado, aunque la leche y los huevos también lo contienen. Los vegetales son más o menos ricos en él en función del suelo en el que se cultivan. Para incrementar el aporte de yodo en tu dieta utiliza siempre sal yodada.
Si es un niño quien sigue una dieta vegetariana, sus padres deben tener siempre en cuenta que para que su crecimiento sea el correcto necesita buenas fuentes de proteína, calcio y vitaminas D y B12.

Las dietas ovo-lacto-vegetarianas, como su propio nombre indica, incluyen lácteos y huevos, por lo que es más difícil que se produzca un desequilibrio.

En la página web de la Unión Vegetariana Española encontrarás más información sobre este tipo de dieta.
Página 1 de 7 2 - Disociadas »  

Comentarios

avatar-NaraiS
NaraiS 08/04/2010

Bueno, con lo de las calorías negativas he alucinado. Se las inventan todas!

avatar-Karol
Karol 22/04/2010

Conozco a varias chicas que han seguido una dieta hiperproteica. Y aunque adelgazaron muy rápido, en cuanto empezaron a comer normal recuperaron el peso.

avatar-VeroBis
VeroBis 22/04/2010

Yo conozco el caso de una chica que seguía la dieta de los sobres. Perdió peso pero el método no parecía muy saludable...

avatar-Mujer y punto
Mujer y punto 27/04/2010

Pues yo he hecho la dieta de los sobres y de momento estoy muy contenta. Me he quitado 10 kilos de encima y ahora me veo estupenda!

avatar-Yellowstone
Yellowstone 13/05/2010

Lo de la dieta del sirope es muy fuerte. El nombre me recuerda al Oso Yogui y Bubú ;)

avatar-Sofía
Sofía 14/05/2010

Bueno, y la de la alcachofa qué. Menudo aburrimiento!

avatar-Ramón el del camión
Ramón el del camión 02/06/2010

Me parto con la dieta de la alcachofa. Tías, hacéis unas locuras!

avatar-Cori
Cori 07/06/2010

No os suena también una dieta del chocolate o algo así?

avatar-Beloved
Beloved 17/06/2010

Cori, no te engañes... no puede ser que haya una dieta del chocolate, más bien será la dieta de la acelga verde, o así...

avatar-Cori
Cori 18/06/2010

Si, igual es la dieta de la acelga o del algarrobo!

avatar-Gustavo32
Gustavo32 03/07/2012

Muy interesante, grasias por compartir

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Debes consumir el 25% de las calorías que necesitas al día en el desayuno

Por la mañana solemos llevar a cabo al menos la mitad del trabajo diario.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS