Las dietas más famosas, a examen

No todas las dietas son de fiar y, tras una pérdida casi milagrosa de peso, algunas esconden efectos secundarios que pueden poner en peligro la salud
Autor/es: Gemma Colomé
Actualizado el 27/04/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Dieta Adelgazar
 

Disociadas

Disociar quiere decir “separar”, sin duda la clave de estas propuesta. Pero… ¿cómo funcionan exactamente estas dietas? No mezclando hidratos de carbono con proteínas y grasas en un mismo menú. Esto provoca un desequilibrio nutricional y no se aprovechan bien todos los nutrientes.

El cerebro, los músculos… funcionan con glucosa, que se obtiene de los hidratos de carbono. Si no los incluyes en tu dieta, tu cuerpo descompone las proteínas para extraer la energía necesaria, un proceso que quema muchas calorías.

Gracias a la siguiente clasificación tendrás más claro a qué grupo pertenece cada alimento:
  • Hidratos de carbono: pan, pasta, arroz, patatas y legumbres.
  • Grasa: aceite, mantequilla, carnes grasas y pescados.
  • Proteínas: carnes, pescados, huevos, leche y queso.
Siguiéndola, podrás elaborar menús como el siguiente:
  • Desayuno: café o té, fruta, yogur, pan y mermelada.
  • Comida: ensalada, con aliño de aceite y vinagre. Filete mediano de carne o pescado.
  • Cena: crema de champiñones. Pasta con salsa sin grasa.
Como ves, el menú incluye propuestas como la ensalada o la crema de champiñones, que contienen hidratos de carbono en poca cantidad, y también algo de pan y mermelada. Estos hidratos de carbono contribuyen a conseguir la mínima cantidad de glucosa al día necesaria para el buen funcionamiento de las células cerebrales y nerviosas.
 
La dieta del doctor Atkins
Es la más conocida de este grupo. La dieta Atkins actúa movilizando las grasas que están en depósito. Y aunque es muy eficaz para adelgazar, no debes olvidar que sus efectos “colaterales” pueden ser numerosos. Toma nota:
  • En este tipo de dietas se pueden mezclar carnes y verduras sin problema.

    Al no haber hidratos de carbono en la dieta, la falta de glucosa provoca que el páncreas no fabrique insulina (que es la sustancia encargada de convertir la glucosa en grasa). Al descomponer la grasa para utilizarla como fuente de energía, el organismo genera unas sustancias llamadas cuerpos cetónicos. Un exceso en sangre puede provocar cetoacidosis, una alteración que favorece el desarrollo de la osteoporosis. Esto es especialmente grave si la mujer que sigue este tipo de dieta lo hace poco antes de la llegada de la menopausia.
  • El organismo produce la glucosa que necesita el sistema nervioso a partir de la masa muscular. Esto provoca que aumente el ácido úrico (en exceso puede formar piedras en el riñón o provocar trastornos como la gota).
  • Los menús de esta dieta son ricos en carnes y derivados, quesos y grasas. Por tanto, aportan un exceso de colesterol y grasas saturadas. Esto aumenta el riesgo de padecer arteriosclerosis y, por tanto, la probabilidad de un infarto es mayor.
  • La poca fibra que se consume puede acabar provocando estreñimiento severo.

La propuesta de Montignac
Es muy parecida a la anterior, pero menos severa. La dieta de Montignac se divide en 3 fases, en las que se incorporan poco a poco los hidratos de carbono. De esta forma pretende evitar el tan temido efecto rebote al volver a comer “con normalidad”.

Para los defensores de ambas propuestas, una de sus principales virtudes es que permite comer la cantidad que se desee de los alimentos permitidos (no hay que pesar nada). Aunque también es cierto que acaba siendo una propuesta monótona y aburrida. Se pierde aproximadamente 1 kilo a la semana, pero no se ha evaluado su seguridad a largo plazo.

Comentarios

avatar-NaraiS
NaraiS 08/04/2010

Bueno, con lo de las calorías negativas he alucinado. Se las inventan todas!

avatar-Karol
Karol 22/04/2010

Conozco a varias chicas que han seguido una dieta hiperproteica. Y aunque adelgazaron muy rápido, en cuanto empezaron a comer normal recuperaron el peso.

avatar-VeroBis
VeroBis 22/04/2010

Yo conozco el caso de una chica que seguía la dieta de los sobres. Perdió peso pero el método no parecía muy saludable...

avatar-Mujer y punto
Mujer y punto 27/04/2010

Pues yo he hecho la dieta de los sobres y de momento estoy muy contenta. Me he quitado 10 kilos de encima y ahora me veo estupenda!

avatar-Yellowstone
Yellowstone 13/05/2010

Lo de la dieta del sirope es muy fuerte. El nombre me recuerda al Oso Yogui y Bubú ;)

avatar-Sofía
Sofía 14/05/2010

Bueno, y la de la alcachofa qué. Menudo aburrimiento!

avatar-Ramón el del camión
Ramón el del camión 02/06/2010

Me parto con la dieta de la alcachofa. Tías, hacéis unas locuras!

avatar-Cori
Cori 07/06/2010

No os suena también una dieta del chocolate o algo así?

avatar-Beloved
Beloved 17/06/2010

Cori, no te engañes... no puede ser que haya una dieta del chocolate, más bien será la dieta de la acelga verde, o así...

avatar-Cori
Cori 18/06/2010

Si, igual es la dieta de la acelga o del algarrobo!

avatar-Gustavo32
Gustavo32 03/07/2012

Muy interesante, grasias por compartir

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Comer nueces puede ayudarte a evitar la pérdida de cabello

Las nueces, ricas en ácidos grasos omega 6, mejoran la microcirculación sanguínea en el cuero cabelludo.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS