Obesidad infantil: claves para evitarla

Uno de cada cuatro niños españoles pesa más de lo recomendable. Para evitarlo es básico fomentar unos correctos hábitos dietéticos y físicos
Autor/es: Gemma Colomé
Actualizado el 28/06/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 

Incidencia

Un 26% de los españoles de entre 2 y 24 años presenta sobrepeso. Las chicas son las más afectadas, sobre todo antes de la pubertad, y también los niños con una categoría socioeconómica baja.

Lejos de ir a la baja, esta cifra aumenta año tras año de manera alarmante. De hecho, la obesidad infantil se ha triplicado en apenas dos décadas. Y es que todavía son muchas las personas que consideran que un niño “gordito” es sinónimo de una alimentación correcta y de que, por lo tanto, su crecimiento es el adecuado. Nada más lejos de la realidad: los kilos de más en los más pequeños son un factor de riesgo ante enfermedades como la hipertensión, el colesterol o incluso algunos tipos de cáncer.

Pero…¿dónde está la barrera entre el sobrepeso y la obesidad? Se considera que un niño es obeso cuando pesa un 20% más de lo adecuado a su talla y edad. Normalmente no hay ninguna enfermedad que se esconda detrás. De hecho, tan solo el 1% de los casos se debe a alteraciones hormonales o a trastornos genéticos. La inmensa mayoría (un 99%) se producen debido a unos hábitos incorrectos. Hablamos entonces de obesidad de tipo nutricional, simple o exógena.

Unos correctos habitos alimentarios evitarían la mayoría de casos de obesidad infantil.


Página 1 de 4 2 - Factores de riesgo »  

Comentarios

avatar-Jota J.
Jota J. 22/04/2010

Los niños son sedentarios porque sus padres también lo son, estoy seguro. Los fines de semana que hace bueno salgo con mi hijo a montar en bici. Nos lo pasamos estupendamente y hacemos deporte. ¿Qué más se puede pedir?

avatar-Maria
Maria 01/06/2010

Algo de razón tienes, pero los padres no tenemos siempre la culpa de todo. Hay niños que prefieren mil veces jugar a la play que echarse un partidillo con los amigos.

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Vivir cerca de un parque es bueno para tu salud

Las personas que viven cerca de espacios verdes tienen una mejor percepción sobre su salud.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS