Combina los alimentos para obtener mejores nutrientes

Combinar pan con queso o arroz con lentejas son mezclas que nos aportan proteínas de mayor calidad
Autor/es: Redacción / Gena
Actualizado el 29/11/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 

La mezcla es tradición y química

¿Sabías que mezclando lentejas con arroz mejoras el aporte proteico de ese plato? Combinar ingredientes no sólo forma parte de nuestra tradición culinaria sino que es una manera de obtener una alimentación más rica en nutrientes. El caso de las lentejas es sólo un ejemplo de cómo conseguir proteinas de mayor calidad combinando alimentos que tomados solos serían más pobres, un fenómeno conocido como complementación proteica.

Mezclar alimentos para garantizar su aporte en proteinas es habitual en casos de vegetarianos.

Esta mezcla de ingredientes es muy habitual en nuestro día a día y, de hecho, nuestra dieta tradicional debería permitirnos conseguir todos los nutrientes necesarios para la vida.

Aunque para que la síntesis de proteínas tenga lugar adecuadamente en nuestro organismo, éstas deben estar presentes en las proporciones adecuadas. Es decir, el arroz y las lentejas deben consumirse en la medida adecuada, tal y como te explicaremos en este “A fondo”.
¿Cómo es una proteína de calidad?
Es imprescindible incluir proteínas de buena calidad en la alimentación diaria, sobre todo en las etapas de crecimiento, para asegurar la síntesis y la regeneración de las células. Y la calidad de estas proteínas depende en gran parte de la composición de sus aminoácidos y su digestibilidad. Los aminoácidos esenciales son aquellos que sólo podemos adquirir a través de la dieta, pues nuestro cuerpo no puede sintetizarlos. Si una proteína es deficiente en uno o más aminoácidos esenciales, se considera que su calidad es baja.

 

Comentarios

avatar-Norah
Norah 30/11/2010

Pan con queso calentito... ummm siempre me recuerda a heidi.

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Tomar grasas trans puede ser un factor de riesgo de depresión

Evitar este tipo de grasas ya no sólo protegería nuestro corazón sino también la salud mental.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS