La fruta, fuente de salud

La fruta es uno de los alimentos más eficaces para reforzar tu organismo y protegerlo de un gran número de enfermedades
Autor/es: Josepa Quer
Actualizado el 17/05/2010
Índice
  1. Vitaminas, minerales y mucho más
  2. Todo un mundo de frutas
  3. Conclusiones
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Fruta
 

Vitaminas, minerales y mucho más

Las frutas son el resultado de lo mejor que un vegetal puede dar en su vida. Es ahí donde están la energía y las vitaminas que ha sintetizado la planta en sus hojas gracias a la fotosíntesis, y también los minerales que las raíces han llevado a todas sus células desde la tierra en forma de savia. Además, ya sean silvestres o cultivadas, las frutas aportan variedad y atractivo a la dieta, puesto que estimulan tanto la vista como el paladar.
 
Su composición
Las frutas contienen entre un 75% y un 95% de agua. Por ello son tan refrescantes y tan poco calóricas. Sus únicos nutrientes energéticos presentes en cantidades apreciables son los hidratos de carbono, inicialmente en forma de almidón, que varían entre el 5% de la sandía y el 25% de los plátanos. A medida que las frutas van madurando, el almidón se transforma en azúcar, principalmente en fructosa y glucosa. Aunque algunas, por ejemplo las manzanas, las peras y las naranjas, contienen sacarosa (azúcar de mesa), algo que los diabéticos deben tener presente.

Debido a su alto contenido en agua, comer fruta es una buena manera de reponer líquidos.

La fibra dietética, que ayuda a regular el tránsito intestinal, es otro de sus componentes. También son ricas en vitaminas: básicamente aportan vitamina C (o ácido ascórbico) y caroteno, un buen precursor de la vitamina A.
  • Los cítricos destacan por su contenido en vitamina C. Además, gracias a su acidez, las vitaminas se conservan mucho mejor que en otras frutas una vez han sido recolectadas.
  • Las frutas silvestres (fresas, moras, arándanos, grosellas, frambuesas…) además de ser ricas vitamina C contienen un ingrediente que la potencia (los bioflavonoides) y que, al mismo tiempo, protege el sistema cardiovascular. La sabiduría popular concede a las frutas rojas una acción desinfectante sobre las vías urinarias y, en este caso, la ciencia le ha dado la razón. Las uvas también tienen esta propiedad.
  • Las frutas con hueso como el albaricoque, el melocotón, las ciruelas, las cerezas… contienen caroteno. También lo encontrarás en verduras y hortalizas. Respecto a la vitamina A, se encuentra en productos animales, pero incluso con un régimen rico en lácteos y pescado es necesario complementar las necesidades de vitamina A con la ingesta de caroteno.

Otro de los componentes destacados de las frutas son los minerales. Algunas son ricas en potasio, especialmente los albaricoques y los plátanos. Otras, como los cítricos, aportan una cantidad apreciable de calcio. Y todas tienen un contenido muy bajo en sodio, lo que las hace especialmente recomendables ante problemas cardiovasculares o de riñón.

La siguiente tabla con la composición nutricional de algunas de las frutas más comunes te ayudará a hacerte una idea sobre qué aporta cada una de ellas.

Haz click para ampliar la imagen.

Página 1 de 3 2 - Todo un mundo de frutas »  

Comentarios

avatar-Passionfruit
Passionfruit 05/05/2010

Es una lástima que estemos perdiendo la costumbre de comer fruta. Con lo buena que está, sobre todo la de verano!

avatar-Saul
Saul 11/05/2010

Las fresas con yogur están buenísimas!

avatar-Merimaria
Merimaria 18/05/2010

Desde que tengo licuadora me ha cambiado la vida! Me hago zumos de todo, de pera y plátano, de frutas del bosque...

avatar-Hugo
Hugo 19/05/2010

El verano pasado estuve en Costa Rica y me aficioné a los zumos naturales allí. Desde entonces como mucha más fruta!

avatar-rechemeli
rechemeli 23/11/2011

me encanta la fruta al natural, en zumo ,cocinada, en mi casa no falta nunca la fruta es una fuente de salud

avatar-MANOLO
MANOLO 30/01/2012

EL MAYOR PRODUCTOR DE VINO ES ESPANA, TAMBIEN CHILE ESTA ENTRE LOS PRIMEROS Y NO SE LE CITA. LA PERA GRANULOSA ESTA EN VIAS DE DESAPARICION HAY QUE SABER DE LO QUE SE HABLA PARA ESCRIBIR AQUI

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

El zumo de limón ayuda a fortalecer tus defensas

Es rico en ácido ascórbico, una sustancia presente en diversos fármacos cuyo objetivo es mejorar nuestro sistema inmunitario.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS