La fruta, fuente de salud

La fruta es uno de los alimentos más eficaces para reforzar tu organismo y protegerlo de un gran número de enfermedades
Autor/es: Josepa Quer
Actualizado el 17/05/2010
Índice
  1. Vitaminas, minerales y mucho más
  2. Todo un mundo de frutas
  3. Conclusiones
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Fruta
 

Vitaminas, minerales y mucho más

Las frutas son el resultado de lo mejor que un vegetal puede dar en su vida. Es ahí donde están la energía y las vitaminas que ha sintetizado la planta en sus hojas gracias a la fotosíntesis, y también los minerales que las raíces han llevado a todas sus células desde la tierra en forma de savia. Además, ya sean silvestres o cultivadas, las frutas aportan variedad y atractivo a la dieta, puesto que estimulan tanto la vista como el paladar.
 
Su composición
Las frutas contienen entre un 75% y un 95% de agua. Por ello son tan refrescantes y tan poco calóricas. Sus únicos nutrientes energéticos presentes en cantidades apreciables son los hidratos de carbono, inicialmente en forma de almidón, que varían entre el 5% de la sandía y el 25% de los plátanos. A medida que las frutas van madurando, el almidón se transforma en azúcar, principalmente en fructosa y glucosa. Aunque algunas, por ejemplo las manzanas, las peras y las naranjas, contienen sacarosa (azúcar de mesa), algo que los diabéticos deben tener presente.

Debido a su alto contenido en agua, comer fruta es una buena manera de reponer líquidos.

La fibra dietética, que ayuda a regular el tránsito intestinal, es otro de sus componentes. También son ricas en vitaminas: básicamente aportan vitamina C (o ácido ascórbico) y caroteno, un buen precursor de la vitamina A.
  • Los cítricos destacan por su contenido en vitamina C. Además, gracias a su acidez, las vitaminas se conservan mucho mejor que en otras frutas una vez han sido recolectadas.
  • Las frutas silvestres (fresas, moras, arándanos, grosellas, frambuesas…) además de ser ricas vitamina C contienen un ingrediente que la potencia (los bioflavonoides) y que, al mismo tiempo, protege el sistema cardiovascular. La sabiduría popular concede a las frutas rojas una acción desinfectante sobre las vías urinarias y, en este caso, la ciencia le ha dado la razón. Las uvas también tienen esta propiedad.
  • Las frutas con hueso como el albaricoque, el melocotón, las ciruelas, las cerezas… contienen caroteno. También lo encontrarás en verduras y hortalizas. Respecto a la vitamina A, se encuentra en productos animales, pero incluso con un régimen rico en lácteos y pescado es necesario complementar las necesidades de vitamina A con la ingesta de caroteno.

Otro de los componentes destacados de las frutas son los minerales. Algunas son ricas en potasio, especialmente los albaricoques y los plátanos. Otras, como los cítricos, aportan una cantidad apreciable de calcio. Y todas tienen un contenido muy bajo en sodio, lo que las hace especialmente recomendables ante problemas cardiovasculares o de riñón.

La siguiente tabla con la composición nutricional de algunas de las frutas más comunes te ayudará a hacerte una idea sobre qué aporta cada una de ellas.

Haz click para ampliar la imagen.

Página 1 de 3 2 - Todo un mundo de frutas »  

Comentarios

avatar-Passionfruit
Passionfruit 05/05/2010

Es una lástima que estemos perdiendo la costumbre de comer fruta. Con lo buena que está, sobre todo la de verano!

avatar-Saul
Saul 11/05/2010

Las fresas con yogur están buenísimas!

avatar-Merimaria
Merimaria 18/05/2010

Desde que tengo licuadora me ha cambiado la vida! Me hago zumos de todo, de pera y plátano, de frutas del bosque...

avatar-Hugo
Hugo 19/05/2010

El verano pasado estuve en Costa Rica y me aficioné a los zumos naturales allí. Desde entonces como mucha más fruta!

avatar-rechemeli
rechemeli 23/11/2011

me encanta la fruta al natural, en zumo ,cocinada, en mi casa no falta nunca la fruta es una fuente de salud

avatar-MANOLO
MANOLO 30/01/2012

EL MAYOR PRODUCTOR DE VINO ES ESPANA, TAMBIEN CHILE ESTA ENTRE LOS PRIMEROS Y NO SE LE CITA. LA PERA GRANULOSA ESTA EN VIAS DE DESAPARICION HAY QUE SABER DE LO QUE SE HABLA PARA ESCRIBIR AQUI

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los atracones frecuentes pueden tener consecuencias en el peso incluso años después.

Abusar de la comida rápida durante un periodo de la vida puede hacer que, con los años, tendamos a engordar más.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS