Grupos de alimentos

Para agrupar los alimentos de forma adecuada es básico tener en cuenta los objetivos que se pretenden obtener
Autor/es: Josepa Quer
Actualizado el 14/04/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Nutrientes Pirámide
 

Pirámides de alimentos

En las revistas de divulgación que tratan temas sobre alimentación y salud es frecuente encontrar imágenes en forma de pirámides, ruedas o cuadrados con ejemplos de alimentos agrupados por la frecuencia de consumo aconsejada para una dieta saludable. También los libros científicos que tratan las bases de la alimentación y la dietética suelen presentar los alimentos ordenados por similitud de nutrientes.

Ambas informaciones te ayudarán a confeccionar una dieta de forma fácil y amena. Y es que cuando no se trata sólo de los menús de un día, sino de diseñar un plan de una semana o más, es de suma importancia disponer de la lista de alimentos agrupados por nutrientes y por frecuencia aconsejada de consumo.

Esto también es muy práctico para preparar una dieta personalizada, ya que este tipo de esquemas permiten escoger a simple vista los alimentos de cada grupo.

La siguiente pirámide de alimentos es un buen ejemplo de ello:
  • Haz clic para ampliar la imagen.

     En la base están los alimentos cuyo consumo se aconseja varias veces al día.
  • A continuación están representados los alimentos de consumo aconsejado varias veces a la semana.
  • En la cúspide se incluyen los de consumo ocasional.
Como ves, es una herramienta didáctica muy útil para, sin tener conocimientos especializados de dietética, confeccionar una dieta de forma fácil y equilibrada.

Comentarios

avatar-Dudoso
Dudoso 04/05/2010

Tengo duda respecto a las carnes que son más o menos saludables? La de cerdo es una de las peores, ¿no?

avatar-noscuidamos.com
noscuidamos.com 04/05/2010

Hola Dudoso, la carne de cerdo no es tan mala como algunos creen. De hecho, el lomo se considera incluso carne blanca. Anímate a visitar nuestra galería de imágenes "Tipos de carne: conoce sus diferencias" para saber más sobre estos productos y sus propiedades.

avatar-Dudoso
Dudoso 05/05/2010

Muchas gracias por la información!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Dos horas y media de actividad física a la semana pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes o cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptar un estilo de vida activo es una de las principales armas para evitar este tipo de trastornos.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS