Por qué debes comer cereales

Productos como el trigo, el arroz y la avena proporcionan nutrientes y energía saludables para nuestro organismo
Autor/es: Gemma Colomé
Actualizado el 23/04/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 

Tipos y propiedades

De entre todos los cereales, los más importantes del consumo humano son: trigo, maíz, arroz, avena, centeno y cebada, aunque tan solo el trigo y el arroz son el alimento básico de las cuatro quintas partes de la población mundial.
  • El trigo es consumido principalmente en forma de pan, con todas sus variantes, y de pastas. Es el cereal más importante en Europa, próximo Oriente, América del Norte y Oceanía. La harina de trigo es una de las más utilizadas y conserva íntegros todos los componentes vitamínicos, minerales y de fibra natural. El pan debería estar presente en prácticamente todas las comidas del día, desde el desayuno a la cena, debido a su aporte en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. El no consumo habitual de pan puede desequilibrar de forma importante la dieta, ya que un porcentaje de las calorías provendrían de las grasas así como de las proteínas.
  • El arroz es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial.

    El arroz es el alimento básico para la mitad de la humanidad. El 88% de la producción se consume en Extremo Oriente, siendo también importante en algunas áreas de África y América del Sur. El componente mayoritario del arroz es el almidón, que puede representar el 80% del cereal. La grasa esta en pequeñísimas cantidades y, en cuanto a las proteínas, es el que presenta niveles más bajos. En la cocina es muy versátil, pudiéndose utilizar como base de una comida o como plato único, guarnición o postre.
  • El maíz es el cereal que constituye la base de la dieta en América central y México, siendo también alimento importante en América del Sur y el sudeste de África. Como los otros cereales, es muy rico en hidratos de carbono, proporcionado principalmente por el almidón. Posee también una proporción elevada de proteínas, pero no todas ellas son asimilables por el cuerpo humano, por lo que es importante combinar este alimento con otras verduras o con legumbres que complementen los aminoácidos necesarios para una buena salud.
  • La cebada ocupa actualmente el cuarto lugar en volumen de producción de cereales después del trigo, el arroz y el maíz. El grano se usa para cocinar y para la elaboración de bebidas como la cerveza y cereales de desayuno. Como otros cereales, la cebada es rica en hidratos de carbono y proteínas. La harina de cebada es muy empleada en la industria alimentaria como espesante o ligante. La cebada malteada, obtenida tras el remojo, germinación y tostado de los granos, también es muy empleada para la elaboración de cerveza, whisky, ginebra, vodka o como sustituto del café.
  • La avena es uno de los cereales más completos. Por sus cualidades energéticas y nutritivas ha sido la base de la alimentación de numerosos pueblos y civilizaciones. La avena integral es la más rica en fibra natural, vitaminas y minerales, proteínas y grasas de tipo poliinsaturadas. Dada su importancia nutritiva, en los últimos años se ha difundido mucho su uso como cereales de desayuno y forma parte de numerosos alimentos preparados.
Como hemos visto, el consumo habitual de cereales protege frente a enfermedades del corazón. Pero además es útil contra la demencia, protege la vista de la pérdida de visión o la formación de cataratas e incluso previene la aparición de algunos tipos de cánceres.

Aún y conociendo lo saludables que son los nutrientes que aportan los cereales, en los últimos años se ha observado un importante descenso de su consumo en las sociedades desarrolladas. Esto se debe a la pérdida de prestigio que han sufrido al menospreciarse su contenido en nutrientes y por la idea errónea que los cereales son alimentos que engordan.

Comentarios

avatar-Pain bénit
Pain bénit 14/09/2010

Tomad nota todos los que seguís dietas de esas que eliminan el pan, el arroz...

avatar-marga
marga 04/02/2011

sin comer pasta no podría pasar

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Fresas, moras y arándanos potencian los efectos saludables de la vitamina C en el organismo

Las frutas silvestres son ricas en bioflavonoides, que provocan un mayor aprovechamiento de la vitamina C y, además, protegen nuestro sistema cardiovascular.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS