¿Qué son los antioxidantes?

Estas sustancias ayudan a combatir el estrés oxidativo y las lesiones que este genera, que se sospecha pueden intervenir en el desarrollo de varias enfermedades
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 08/11/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Antioxidantes
 

Por qué son necesarios

Un antioxidante es una sustancia que protege a las células del cuerpo de las lesiones causadas por los radicales libres de oxígeno.

Estos radicales son unas moléculas muy inestables generadas durante el proceso de la oxidación, el cual ocurre durante el metabolismo normal de los alimentos ingeridos y también, en menor cuantía, cuando el cuerpo humano se expone al humo del tabaco, a radiaciones y a otros contaminantes ambientales.

Las verduras son ricas en antioxidantes.

El radical libre de oxígeno es una molécula de O2 a la que le falta un electrón y lo busca activamente para captarlo de otras moléculas y rellenar así el lugar libre. Aquí radica su agresividad.

Las lesiones celulares producidas por los radicales libres son la consecuencia de una situación que se conoce como estrés oxidativo; se sospecha que esas lesiones puedan ser responsables del proceso biológico del envejecimiento, y también se consideran responsables, en cierto grado, de los procesos patológicos que conducen al desarrollo de enfermedades tales como cáncer, cardiopatías, ictus cerebral, enfermedades neurológicas como Alzheimer y Parkinson, y artritis reumatoide, entre otras.
 
Así actúan en nuestro organismo
La función fisiológica de los antioxidantes en un cuerpo saludable, como se ha demostrado en trabajos experimentales, consiste en bloquear la actividad de los radicales libres de oxígeno y evitar, de este modo, las lesiones celulares asociadas al estrés oxidativo.

Sin embargo, no se ha podido comprobar, de manera concluyente, que los efectos beneficiosos de los antioxidantes obtenidos en el laboratorio se consigan también mediante el consumo de antioxidantes en la dieta, o como suplementos dietéticos. Esta cuestión sigue abierta a debate.
 
Página 1 de 4 2 - Cuál es su origen »  

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Las verduras de temporada son más ricas en nutrientes

Engancha en tu nevera un calendario con las frutas y verduras de temporada para tenerlas siempre presentes.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS