Adelgazar abusando de las proteínas animales podría dañar la salud

Recurrir a régimenes como la dieta Atkins puede elevar el riesgo de cáncer y trastornos cardiovasculares
Autor/es: Redacción
Actualizado el 09/09/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Los régimenes de adelgazamiento que utilizan un incremento de las proteínas de origen animal y una reducción drástica de los alimentos ricos en hidratos de carbono (como el pan, el arroz o la pasta) podrían poner en serio peligro nuestra salud a medio y largo plazo. Así lo muestra un informe publicado en Annals of Internal Medicine, que ha analizado durante más de 20 años la evolución de un gran número de hombres y mujeres que han llevado a cabo dietas de estas características, cuyo exponente más conocido es la dieta Atkins.

No hay que abusar de alimentos como la carne roja.


Los resultados de la investigación fueron los siguientes: en las personas que seguían este tipo de dietas el riesgo de muerte se incrementó un 23%. Por enfermedades, las posibilidades de fallecer por cáncer aumentaron un 28% y las de morir por un trastorno cardiovascular un 14%.

No ocurrió lo mismo con los hombres y mujeres que, pese a seguir una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos, obtenían las proteínas sobre todo de alimentos de origen vegetal, como los frutos secos, las legumbres o el aguacate. En este caso la tasa de mortalidad era un 20% menor y el riesgo de morir por un trastorno de tipo cardiovascular se redujo un 23%.

Los autores del estudio, por tanto, recomiendan incrementar el consumo de proteínas de origen vegetal y reducir las de origen animal.

En referencia a la investigación, un editorial publicado también en Annals of Internal Medicine recomienda llevar a cabo más estudios al respecto, ya que el informe no ha tenido en cuenta variables que podrían incidir en estos porcentajes, como por ejemplo si los participantes fumaban o no.


Fuente: Annals of Internal Medicine

Más información: ¿Es eficaz y segura la Dieta Atkins?



Comentarios

avatar-LorenaExt
LorenaExt 10/09/2010

bueno, pero mejor intentar cuidarse k luego lamentar, no¿

avatar-Martin
Martin 10/09/2010

llega un punto k dices, d algo hay k morir...

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Beber zumo de naranja mejora la presión sanguínea

El zumo de naranja y los cítricos son ricos en un flavonoide que contribuye a mejorar la salud vascular.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS