Adiós a los refrescos, los dulces y las grasas trans en los colegios

El Congreso aprueba la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición
Autor/es: Redacción
Actualizado el 17/06/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
La nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición veta la presencia en los colegios de alimentos ricos en azúcares, sal, grasas saturadas y trans. La normativa, que tiene como uno de sus principales objetivos luchar contra la obesidad infantil, ha sido aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno tiene pendiente fijar, posiblemente antes de 2012, la cantidad exacta permitida de estos ingredientes. Y en base a estas recomendaciones la industria alimentaria deberá introducir cambios en la elaboración de sus productos, sobre todo en lo referente a las peligrosas grasas trans.

El menú de los comedores escolares será revisado por nutricionistas y expertos en dietética (Imagen: Fundación Pere Tarrés).

Respecto a los menús escolares, deben ser supervisados por expertos acreditados en nutrición y dietética. Las escuelas, asimismo, facilitarán a los padres información detallada sobre los menús y pautas para que la cena sea complementaria, con el objetivo de que el menú diario de los pequeños sea lo más variado y equilibrado posible.

Pero... ¿qué ocurre con los niños con alergias e intolerancias? En este punto se ha variado ligeramente el proyecto de ley, incluyendo un grupo específico, el de los celíacos, que tendrán derecho a la elaboración de menús especiales en todos los colegios. El resto de escolares con alergias e intolerancias podrán disfrutar de platos elaborados acorde a sus necesidades siempre y cuando “las instalaciones lo permitan”, aclara el Gobierno. Una limitación que ha sido criticada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) y por la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (Aepnaa).

La normativa recién aprobada incide también en la publicidad de los alimentos, prohibida a partir de ahora en las escuelas. Tampoco se permite la aparición en los anuncios de personas con bata blanca (sean médicos reales o no) recomendando cualquier alimento para resolver problemas de salud. Asociaciones, fundaciones o institutos no podrán avalar su supuesta eficacia, a no ser que estas organizaciones no tengan ánimo de lucro y destinen los fondos obtenidos gracias a estos anuncios a la investigación o a la divulgación de hábitos saludables. “El objetivo es hacer entender al consumidor que un alimento concreto no hace nada y que lo sano es llevar una dieta saludable”, afirma Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan).

Otro de los aspectos destacables es que se prohíbe la discriminación por obesidad, algo muy importante ya que, según la Encuesta Nacional de Salud, el peso de uno de cada cuatro niños españoles es excesivo y uno de cada dos adultos está obeso o padece sobrepeso.


Fuente: Gobierno de España
 

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Dormir poco puede hacerte engordar

No descansar lo suficiente activa una hormona ligada a la sensación de hambre.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS