Alimentos que ayudan a conciliar el sueño

A la frase “somos lo que comemos” podríamos añadir ésta: “dormimos según lo que comemos”. Y es que los alimentos afectan a tus biorritmos.
Autor/es: Carmen Barriga
Actualizado el 30/04/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Comer sano Sueño
 
A la conocida frase “somos lo que comemos” podríamos añadir esta otra: “dormimos según lo que comemos”. Y es que los alimentos son mucho más que calorías, hidratos de carbono, proteínas y vitaminas: intervienen directamente en tu salud y afectan incluso a tus biorritmos. Por ejemplo, elegir con buen criterio lo que tomas según el momento del día y de la noche puede contribuir a un mayor equilibrio sueño-vigilia.
 
Así pueden adormecerte o desvelarte
Algunos ingredientes contienen sustancias que afectan al sistema nervioso central.
  • Los ricos en cafeína (café, ciertos refrescos…), teobromina (cacao) o teofilina () ayudan a mantenerte despierto.
  • En cambio, los ricos en serotonina (tomate, ciruelas, cerezas…) y melatonina (cereales, arroz, maíz…) favorecen un buen sueño nocturno.
Los alimentos también pueden incluir determinados compuestos que facilitan el buen funcionamiento de las hormonas y los neurotransmisores implicados en el sueño. Buen ejemplo de ello es el triptófano, un aminoácido que favorece la formación de las hormonas serotonina y melatonina. Está presente en productos de consumo habitual como la leche, el plátano, los cereales y la soja.

Una combinación ideal para dormir de un tirón.

Lo ideal sería tomar antes de ir a la cama alimentos ricos en melatonina, serotonina, triptófano e hidratos de carbono (que facilitan la absorción del triptófano), como por ejemplo:
  • Vaso de leche + miel + galletas: La leche y los cereales son ricos en triptófano, que es el aminoácido del que se parte para formar la melatonina. Pero para absorber el triptófano que proviene de los alimentos es necesario un sistema de transporte que está regulado por la hormona insulina (a más insulina, más absorción). Al añadir miel a la leche, elevarás el nivel de glucosa en sangre y esto hará que se incrementen los niveles de insulina. Todo esto hace de la leche con miel y galletas un cóctel perfecto para soñar con los angelitos.
  • De postre, cerezas: Son las píldoras del sueño más naturales, ya que contienen melatonina, serotonina, triptófano y son ricas en azúcares para elevar la insulina. Si tienes problemas para conciliar el sueño, toma un cuenco de esta fruta antes de acostarte y prepárate para dormir a pierna suelta.

Comentarios

avatar-RaúlZen
RaúlZen 08/04/2010

Ummm qué bueno: leche con galletas! Sois de los que las empapáis o preferís sumergirlas solo un poco, para que queden crujientes?

avatar-mercedes
mercedes 07/01/2011

QUIero hacer una dieta rica en triptofano, pero he leido tanta informacion que no se por donde enpezar- tomo antidepresivos y ansioliticos y no se si lo puedo tomar en capsulas. Agradeceria vuestra opinion, y que me mandaran recetas fiables que contengan este aminoacido. o tengo que comprar todo lo que se publica: germen de trigo,avena,levadura de cervezaetc,etc .No se como empezar gracias

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Un plato de pasta puede ser ligero

La pasta no engorda tanto como muchos piensan. 100 gramos aportan 350 kcal y muy pocas grasas.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS