¿Cuánta cafeína toman los niños?

Refrescos de cola y chocolate son fuentes habituales de este estimulante
Autor/es: Redacción
Actualizado el 20/12/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Chocolate, té o café son alimentos que contienen cafeína de forma natural. Pero hay más productos en el mercado con cafeína añadida y que están al alcance de los niños, sobre todo refrescos. Según un estudio publicado en la revista The Journal of Pediatrics, el 75% de los niños entre cinco y doce años consumen demasiada cafeína. Y pese a que ésta puede causar nerviosismo en los pequeños o disminuir sus horas de sueño, faltan guías pediátricas oficiales sobre la cantidad máxima que se podría consumir al día.

Los niños no deberían superar los 20-50 mg de cafeína diarios, según su edad.

Los investigadores han tomado como referencia para su estudio las guías canadienses, que sitúan el consumo recomendado para niños de entre cuatro y seis años en no más de 45 mg diarios (más o menos lo que contendría una lata de refresco de cola). Para la franja de entre siete y nueve años aumentan la cantidad a 62 mg/d, cantidad que se eleva a 85 mg/d si los niños tienen ya entre 10 y 12 años.

Los autores del estudio trabajaron con una muestra de más de 200 niños de EE.UU., con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. Tres cuartas partes de estos pequeños superaban las dosis marcadas por las guías canadienses, unas cantidades que, según Lluis Serra, presidente de la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación, “son algo excesivas” y no deberían exceder los 20 o 50 mg, tal y como recoge el diario El Mundo. Sin embargo, esto no significa que los pequeños no puedan asimilar cierta cantidad de cafeína, siempre y cuando no sean especialmente sensibles a sus efectos. Es más, en dosis adecuadas, la cafeína “mejora la atención en el colegio y el rendimiento”, termina apuntando Lluis Serra.

Fuentes: The Journal of Pediatrics | www.elmundo.com


Comentarios

avatar-Lora_j
Lora_j 27/12/2010

mi hijo va loco detrás de los refrescos con cafeína, nos cuesta frenarle

avatar-felices fiestas
felices fiestas 04/01/2011

en las comidas familiares es cuando mis hijos toman más cafeína, pero es difícil evitarlo durante estas fiestas

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Tomar tres raciones de cereales integrales al día ayuda a bajar la presión arterial

El descenso de la tensión reduce notablemente el riesgo de sufrir un trastorno cardiovascular.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS