¿Es eficaz y segura la Dieta Atkins?

Aunque favorece una rápida pérdida de peso, puede poner en riesgo tu salud
Autor/es: Redacción
Actualizado el 02/09/2009
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Adelgazar Dieta
 
Las sociedades médicas más prestigiosas recomiendan una dieta rica en hidratos de carbono, escasa en grasa y baja en calorías, tres premisas que no cumplen propuestas como la del doctor Atkins. Su modelo, que limita los hidratos de carbono y permite tomar proteínas y grasas sin restricción ha llegado a ser muy popular.

¿Pero realmente es eficaz y segura esta propuesta? Varios estudios lo ponen en duda:
  • La dieta Atkins provoca que se pierda un 4% más de peso que si se sigue una dieta convencional durante los 6 primeros meses, pero al cabo de un año la diferencia no es significativa. Es una de las conclusiones de una investigación publicada en 2003 por The New England Journal of Medicine.
  • La dieta Atkins permite tomar proteínas y grasas sin restricción.

    La misma línea sigue un informe publicado en 2004 en The Lancet. Sus investigadores llegan a la conclusión de que, si bien la dieta Atkins parece promover la pérdida de peso sin hambre a corto plazo (6 meses) con cierta seguridad para la salud, los efectos a largo plazo (12 meses) son preocupantes: cefaleas, debilidad general, calambres musculares, estreñimiento o diarrea. Estos síntomas probablemente tienen relación con el déficit de hidratos de carbono.

    Para mantener las funciones orgánicas dentro de la normalidad se considera necesario tomar unos 150 gramos de hidratos de carbono al día. Pues bien, en la dieta Atkins, y en su llamada fase de inducción, el aporte suele estar entre 20 y 30 gramos al día, que más adelante se incrementa hasta llegar a 100 gramos, una cantidad aún bastante por debajo de las necesidades orgánicas.

    Los autores del informe concluyen que, debido a la falta de más estudios científicos bien fundamentados sobre los posibles efectos nocivos a largo plazo de la dieta Atkins, ésta no debe ser recomendada.
  • Un estudio más reciente, llevado a cabo con ratas por la Harvard Medical School de Boston (EE. UU.) y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences en agosto de 2009 sostiene que las dietas tipo Atkins podrían dañar la salud de las arterias.

    Tras 12 semanas alimentando a tres grupos de ratas con tres propuestas diferentes de menú (dieta estándar para estos animales, dieta occidental rica en grasas y dieta tipo Atkins) las que seguían una dieta rica en grasas y baja en hidratos de carbono desarrollaron un 15% más de arteroesclerosis que las que siguieron la dieta estándar y un 9% más que las que comieron menús de tipo occidental. Unos datos, pese a basarse en estudios animales, los autores de la investigación califican como preocupantes.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Para obtener la cantidad adecuada de ácidos grasos omega 3 deberías comer pescado azul una o dos veces por semana

Aunque el pescado azul contiene un 10% de grasa, su consumo está muy recomendado en una dieta saludable.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS