Comer 'fast food' desde pequeños hace que nos guste más

Abusar de este tipo de comida, además, puede acabar afectando al rendimiento intelectual
Autor/es: Redacción
Actualizado el 07/02/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
[Actualizado el 08/02/2011 con nueva información aparecida en Journal of Epidemiology and Community Health]

Aprender buenos hábitos alimentarios desde bien pequeños es especialmente importante para reducir la incidencia de la obesidad infantil. Así lo demuestra una reciente investigación que publica la revista Appettite, en la que se han analizado los alimentos preferidos por un grupo de niños de entre 3 y 5 años.

La 'comida basura' facilita que los niños prefieran el sabor de los alimentos poco saludables.

Según los autores del estudio, los niños que prefieren los alimentos ricos en grasas, sal y azúcar reconocen mejor los productos y marcas de fast food y refrescos. Parece ser que los pequeños se acostumbran a los sabores intensos de este tipo de productos. Esto les lleva, incluso, a utilizar salsas y condimentos con el objetivo de reproducir este sabor en el resto de alimentos, apunta T. Bettina Cornwell, una de las autoras del estudio, en una nota de prensa de la Universidad de Oregon (EE. UU.).

¿Qué podemos hacer los adultos para evitarlo? Ser muy conscientes de la importancia de una correcta educación nutricional desde la primera infancia y elegir con cuidado los alimentos que se le dan a los niños, tanto en casa como en el restaurante, recomiendan los investigadores. ¿El motivo? “La exposición repetida moldea las preferencias alimentarias”, asegura Cornwell.

Cuando los padres sirven con frecuencia cierto tipo de alimentos es muy probable que los niños desarrollen un gusto por ellos y aprendan a reconocer las marcas comerciales que ofrecen este sabor, sugieren los responsables del informe. Por tanto, las familias deben centrar su atención en reducir el consumo de comida basura, reemplazándola por un aumento de las raciones de alimentos saludables, recomiendan.
 
Puede influir en el peso... y también en la inteligencia
Seguir una dieta poco saludable durante los primeros años de vida, además, puede provocar que los niños no desarrollen al máximo su potencial de inteligencia. Así lo sugiere una investigación publicada en el Journal of Epidemiology and Community Health.

Los autores midieron la inteligencia, a los ocho años, de casi 4.000 niños teniendo en cuenta su alimentación desde los tres años. Para ello, divieron a los pequeños en tres grupos: podían seguir una dieta “procesada” (rica en grasas y azúcares), “tradicional” (con abundante carne, patatas y vegetales) o “preocupada por la salud” (con predominio de vegetales, ensaladas, frutas, pescado, pasta y arroz).
Una dieta rica en vegetales, pescado y cereales parece potenciar el desarrollo del cerebro
¿Cuáles fueron los resultados? Los niños que seguían una dieta “preocupada por la salud” obtuvieron, de media, una mejor puntuación en las pruebas de inteligencia que los que abusaban de las grasas y el azúcar.

“El desarrollo del cerebro es mucho más rápido los tres primeros años de vida, y diversos estudios muestran que el crecimiento cerebral durante este periodo se asocia al potencial cognitivo”, apuntan los autores en el informe. “Es posible que una buena nutrición durante la primera infancia fomente un desarrollo cerebral óptimo”, continúan.

De todos modos, los investigadores se muestran cautos con sus hallazgos. Tras tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo la educación de la madre, su edad o su clase social, el tipo de dieta parecía no marcar tantas diferencias en los resultados del test. “Se necesitan más investigaciones que ayuden a determinar los verdaderos efectos en la inteligencia de lo que comemos durante los primeros años de vida”, concluyen.


Fuentes: University of Oregon | Appettite | Journal of Epidemiology and Community Health

También te puede interesar:
Obesidad infantil: claves para evitarla | Cinco hábitos que combaten la obesidad infantil | “Si los niños se involucran en la cocina, comen mejor” | Las bebidas carbónicas predisponen a la obesidad infantil | La dieta mediterránea ayuda a frenar el deterioro mental

Comentarios

avatar-raul
raul 08/02/2011

vaya presión tenemos los padres para alimentar bien a los hijos !

avatar-Julia
Julia 11/02/2011

A quienes se empeñan en creer que somos ovejas controladas por vacunas, les reenvío el artículo invitándoles a reflexionar

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Para obtener la cantidad adecuada de ácidos grasos omega 3 deberías comer pescado azul una o dos veces por semana

Aunque el pescado azul contiene un 10% de grasa, su consumo está muy recomendado en una dieta saludable.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS