Comer fruta y verdura da a la piel un color saludable

El consumo de carotenoides, un tipo de antioxidantes, tiene efectos positivos sobre nuestro aspecto
Autor/es: Redacción
Actualizado el 08/02/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
El atractivo de una persona está íntimamente ligado a su salud, pero descifrar como ésta se refleja en su aspecto físico sigue siendo un reto para los científicos. Ahora, un nuevo estudio determina que optar por una dieta con abundancia de fruta y verdura da un tono dorado a la piel que aumenta el atractivo de la persona. Los autores de la investigación, publicada en la revista Evolution and Human Behavior, responsabilizan de este color luminoso y saludable al consumo de carotenoides, un tipo de antioxidantes presente en hortalizas como la zanahoria.

Cinco piezas de fruta u hortalizas al día es la cantidad recomendada.

¿Y no será cuestión de modas? La respuesta, para los investigadores, es no. El encanto del 'look dorado' no es sólo una tendencia basada en el gusto por el bronceado. Para demostrarlo, los investigadores llevaron a cabo un experimento en que tanto personas blancas (un grupo de universitarios ingleses) como personas negras (un grupo de universitarios sudafricanos) modificaron las fotos de sus iguales con la consigna de lograr “el aspecto más saludable”. En ambos grupos, los participantes aumentaron el tono amarillento de las imágenes y su luminosidad, lo que demuestra un gusto por el dorado en ambos grupos étnicos.

En una segunda fase de la investigación, los autores demostraron que existe una relación directa entre el consumo de carotenoides y el tono “dorado” y más saludable de la piel, algo que les sirvió para diseñar una escala de tonos de piel en función del mayor o menor consumo de carotenoides. Los distintos niveles de color se aplicaron luego a las fotos de un último experimento. Éste demostró que los participantes, sólo caucásicos, preferían las fotografías de personas retocadas cuando se les aplicaba el tono de piel propio de un consumidor de la cantidad adecuada de fruta y verdura y, por tanto, de carotenoides.

Para los responsables del trabajo, éste da a entender que tomar el sol no es la manera de obtener el color de piel más saludable, ya que los participantes eligieron tonos dorados en lugar de oscurecidos. Además, ven en esta relación entre consumo de verdura y atractivo un reclamo para aumentar la cantidad de hortalizas y frutas que toman los jóvenes.

Fuente:
Evolution and Human Behavior

Comentarios

avatar-Xenia
Xenia 10/02/2011

Kcurioso!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Comer nueces puede ayudarte a evitar la pérdida de cabello

Las nueces, ricas en ácidos grasos omega 6, mejoran la microcirculación sanguínea en el cuero cabelludo.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS