Cómo influye la alimentación en tu carácter

Te mostramos los alimentos y nutrientes que pueden hacer que mejores tu humor y pases de ver la botella medio vacía a verla medio llena.
Autor/es: Gemma Colomé
Actualizado el 30/04/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Los alimentos pueden ayudarte a mejorar tu humor y tu energía. Por ejemplo, si tomas tres lácteos al día te mantendrás mucho más avispado. ¿Por qué ocurre esto? Sabemos que los lácteos son ricos en un aminoácido muy específico llamado triptófano, que incrementa los niveles de serotonina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo.

La calabaza es rica en melatonina, que ayuda a estar de mejor humor.

Pero el triptófano no es, ni mucho menos, la única sustancia que puede influir en tu humor, como te mostramos a continuación.
  • Feniltilamina: el ejercicio físico desarrolla grandes cantidades de esta sustancia, que está baja en las personas deprimidas. De hecho, tiene un efecto antidepresivo y normaliza el humor. También se activa durante el enamoramiento.
  • Melatonina: conocida como la hormona del sueño, además combate los altibajos de humor. La encontrarás en plátanos, lácteos, cereales, patata y calabaza.
  • Noradrenalina: estimula la energía y aleja la depresión, aunque un exceso puede inducir a comportamientos agresivos. Son ricos en ella las carnes rojas, las espinacas, el chocolate y la piña.
     
Nutrientes que mejoran tu ánimo
¿Eres una persona más bien triste? Si es así, los siguientes grupos de alimentos no deben faltar en tus menús. Te ayudarán a ver, por fin, la botella “medio llena”.
  • Hidratos de carbono: te aportan energía y favorecen la producción de serotonina, muy ligada a una correcta síntesis de la melatonina. Por tanto, tomar hidratos de carbono durante la cena te ayudará a levantarte de buen humor. Los encontrarás en patatas, boniatos, pan, arroz, legumbres…
  • Proteínas: son esenciales para ponerte en marcha. Se aconseja su ingesta durante la mañana o al mediodía. La carne, el pescado, los huevos, los lácteos, la soja y el trigo son sus fuentes principales.
  • Lípidos: los ácidos grasos omega 3 favorecen la producción de endorfinas, conocidas también como las hormonas de la felicidad. Los aportan el pescado azul (atún, salmón, sardinas…) el bacalao y los frutos secos.
  • Vitaminas: una dieta escasa en vitaminas C y del grupo B puede provocar que te sientas decaído. ¿El motivo? Estas sustancias intervienen en la formación y el correcto funcionamiento de los neurotransmisores. Las frutas (cítricos, fresas), las verduras (perejil, espinacas…) y las patatas son ricos en vitamina C; y los cereales integrales, los frutos secos, las legumbres, el requesón, las almejas y las ostras en vitaminas del grupo B.
  • Minerales: el calcio (frutos secos, lácteos, semillas…) y el magnesio (frutos secos, cacao…) ayudan a la conexión nerviosa. Este último es útil, incluso, para aliviar el dolor de cabeza, un trastorno que sin duda favorece que no estés de humor. Así que ya lo sabes, ante los primeros signos de cefalea puede irte bien tomar un puñado de avellanas, almendras o nueces. Si tu bajo estado anímico se acompaña de una frecuente sensación de fatiga, tal vez tu dieta es pobre en hierro y cinc. Incluye en tus menús yema de huevo, mariscos y carnes para contrarrestarlo. El selenio, presente en el pescado azul, la carne, la leche, las lentejas y las nueces, también puede ayudarte a equilibrar tus emociones.
  • Suplementos: la levadura de cerveza, el polen y la lecitina de soja te ayudarán a mejorar tu estado anímico.

Recuerda que una dieta equilibrada contribuye a desintoxicar tu mente y proporciona energía para impedir la depresión y el estrés. Simplemente se trata de comer bien para que tu organismo rinda al máximo.

Comentarios

avatar-Sonia
Sonia 06/04/2010

Para mí lo mejor es un poquito de chocolate negro!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Para reducir grasas la alimentación influye en un 80% y el ejercicio en un 20%

Si quieres deshacerte de los michelines tendrás que trabajar tanto en el gimnasio como cuidando lo que comes.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS