El pescado azul cuida tus encías

Sus ácidos grasos omega 3 previenen la periodontitis, un trastorno conocido también como piorrea
Autor/es: Redacción
Actualizado el 29/10/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Omega 3 Pescado
 
Las personas que suelen comer pescado azul tienen entre un 23 y un 30% menos de posibilidades de desarrollar periodontitis (conocida también como piorrea), una enfermedad inflamatoria de las encías que, si no se trata a tiempo, puede acabar provocando la pérdida de piezas dentales.

El secreto de su capacidad protectora está en los ácidos grasos omega 3 que contiene, los mismos que hacen del pescado azul un alimento que ayuda a cuidar la salud cardiovascular y a prevenir ciertos tipos de cáncer.

El salmonete, el atún y el salmón son tres especies de pescado azul.


Según las conclusiones de un estudio publicado en Journal of the American Dietetic Association, los omega 3 del pescado azul reducen los niveles de una proteína (C- reactiva o CRP) cuya presencia está estrechamente relacionada con este trastorno de las encías.

Los autores de la investigación compararon el consumo de alimentos ricos en omega 3 de cerca de 9.200 adultos con la incidencia de periodontitis. Su conclusión es clara: “el consumo de ácidos grasos omega 3 está inversamente asociado a este trastorno de las encías”, afirman en el informe. “Además, es posible que tratar la periodontitis con ácidos grasos omega 3 tenga beneficios añadidos para prevenir otros trastornos crónicos asociados a la inflamación, como los accidentes cerebrovasculares”, añaden sus autores.

De entre los diferentes tipos de omega 3, que pueden encontrarse también en alimentos como las verduras de hoja verde, las nueces o las semillas de lino, los del pescado azul parecen ser los más eficaces para proteger la salud gingival.

La investigación ha tenido en cuenta el consumo de omega 3 de los participantes sólo durante 24 horas, por eso son necesarios más estudios para poder hallar la cantidad de pescado necesaria para beneficiarse de este efecto. De todas formas, como afirma Elisabeth Krall, de la Universidad de Boston, en un editorial que acompaña al informe, “estos resultados son alentadores, ya que sugieren que sólo hacen falta pequeñas cantidades de ácidos grasos omega 3 para notar sus beneficios en las encías”.

Desde el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) recomiendan comer pescado azul, al menos, tres veces a la semana.


Fuente: Journal of the American Dietetic Association

También te puede interesar:
El pescado, un alimento muy completo | Frutos secos y pescado para prevenir el cáncer de pulmón | Comer pescado previene la sordera

Comentarios

avatar-montse-rat
montse-rat 02/11/2010

Total, que comer pescado sólo tiene ventajas, no?

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Hacer ejercicio regularmente reduce los índices de presión arterial aunque sigas una dieta rica en sal

Las personas muy activas reducen en un 38% su riesgo de desarrollar una alta sensibilidad a la sal en comparación con las que son sedentarias.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS