El zumo de arándanos protege las neuronas

Los arándanos son los frutos con la mayor capacidad antioxidante
Autor/es: Redacción
Actualizado el 30/08/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Consumir zumo de arándanos combate el deterioro de las neuronas y, por tanto, puede tener aplicaciones terapéuticas en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, ambas neurodegenerativas. Son conclusiones de un estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition y que revalidan las cualidades antioxidantes de estos frutos.

Los arándanos ayudan a combatir la degeneración neuronal.

Las neuronas pueden dañarse y deteriorarse incluso llegando a morir. Ciertas moléculas, como el peróxido de hidrógeno (H2O2), son las causantes de esta degeneración en las células neuronales. Para evitarla, se recomienda el consumo de ciertas frutas y verduras, ricas en antioxidantes naturales como los polifenoles y capaces de prevenir los efectos dañinos del envejecimiento en las neuronas.

De entre todas las frutas y verduras, los arándanos son los que tienen la mayor capacidad antioxidante. Esta cualidad, probablemente debida a su contenido en compuestos fenólicos como los flavonoides, es aún mayor si el zumo se transforma con una nueva bacteria, tal y como han comprobado los autores del estudio.

Tras modificar biológicamente el zumo con la bacteria llamada Serratia vaccinnii, los investigadores observaron una capacidad protectora de las neuronas todavía mayor, por el aumento de su poder antioxidante.

Todavía hay que seguir estudiando cuáles son los mecanismos de acción del zumo de arándanos frente a la degeneración neuronal pero, aún así, los investigadores creen que éste debe tenerse en cuenta para prevenir y tratar las enfermedades neurodegenerativas, pudiendo ser la fuente de nuevos agentes terapéuticos.

Fuente: British Journal of Nutrition

Comentarios

avatar-dbarcelona
dbarcelona 30/08/2010

habrá que comer arándanos, lastima que no este muy extendido su consumo aquí

avatar-Andre_85
Andre_85 03/09/2010

son arándanos lo k lleva el pacharán? pk en ese caso yo estaría altamente protegida, bromeo!!

avatar-pocotú
pocotú 07/12/2010

No me creo nada

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Las legumbres son saciantes y te ayudan a no picar entre horas

Aproximadamente aportan las mismas calorías que la pasta (entre 280 y 330 kcal/100 g) y tienen un bajo contenido en grasa (entre 1 y 5 g/100 g).

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS