El zumo de naranja mejora la presión sanguínea

Los beneficios para la salud vascular podrían deberse a un componente de los cítricos
Autor/es: Redacción
Actualizado el 28/12/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Hipertensión Zumos
 
Tomar zumo de naranja regularmente baja la presión sanguínea y la causa no hay que buscarla en la vitamina C, el archiconocido nutriente asociado a este alimento, sino que podría deberse a un flavonoide. Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition cuyos autores creen que merece la pena analizar al detalle las propiedades de un alimento tan consumido como el zumo de naranja y, por extensión, de los cítricos.

La salud vascular puede mejorar si se toma zumo de forma regular.

Para ello, se han fijado en el efecto sobre la salud vascular de un flavonoide concreto y muy presente en este producto, la hesperidina. El zumo de naranja y los cítricos, pues, pasan a engrandar la lista de alimentos que van siendo analizados por su importante contenido en flavonoides.
Flavonoides: buenos para el corazón
El chocolate, el cacao, el té verde, o la proteína aislada de la soja son productos ricos en determinados flavonoides y que tienen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular. Los estudios les han atribuido la capacidad de mejorar el colesterol LDL (o “malo”), la presión sanguínea o la disfunción endotelial, con efectos negativos sobre enfermedades como la hipertensión.

Los autores de la investigación reivindican en su estudio atención para otros flavonoides que están presentes en la dieta diaria, entre ellos, los que se encuentran en los cítricos.

Para comprobar los efectos en la salud de uno de ellos, la hesperidina, contaron con la participación en su estudio de 24 hombres, quienes tomaron a diario o bien medio litro de zumo de naranja, o bien medio litro de una bebida complementada con hesperidina o simplemente placebo, en periodos de cuatro semanas. Tanto los que bebieron zumo de naranja como los consumieron hesperidina mejoraron sus niveles de presión arterial diastólica, algo que no sucedió al grupo que tomó placebo.

Fuente:
American Journal of Clinical Nutrition

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Comer granadas puede protegerte contra la gripe

El extracto de esta fruta altera la estructura de las proteínas presentes en los virus responsables de la gripe y provoca que se vuelvan más débiles.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS