Imaginar que consumimos un alimento hace que lo comamos menos

Combatir adicciones o el abuso de productos poco saludables serían las aplicaciones del hallazgo
Autor/es: Redacción
Actualizado el 13/12/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Imaginar insistentemente que comemos un alimento reduce nuestras ganas de consumirlo, haciendo que lo tomemos en menor cantidad. Así, pensar mucho en que comemos un trozo de queso haría que, a continuación, cuando se nos presentara la ocasión de comer este alimento, lo consumiéramos en menor medida que si no hubiéramos pensado repetidamente en ello.

Los autores del estudio, publicado en la revista Science, creen que los hallazgos pueden aplicarse en el tratamiento de adicciones a las drogas, como el tabaco, o para controlar el consumo de alimentos poco saludables.
¿Qué convierte el queso en menos deseable?
De la misma manera en que el décimo bocado de una tarta de chocolate es menos deseado que el primero, los investigadores han tratado de demostrar con sus experimentos que pensar mucho en un alimento lo convierte en menos deseable cuando por fin lo tenemos delante, independientemente de cuánto nos guste esa comida.

Es posible controlar el consumo de alimentos, incluso cuando estos son muy apetecibles.

Este mecanismo psicólogico se basa en la habituación: a más estímulo recibido (consumo de una comida o, en este caso, pensamiento en una comida determinada), menos respuesta por nuestra parte (o ganas de conseguir esa comida y consumirla). Con su trabajo, los investigadores han comprobado que esta habituación puede darse sin necesidad de comer el alimento, sino sólo imaginándolo.

La investigación se llevó a cabo con dos alimentos: M&M de chocolate y queso, y demostró que la técnica reduce las ganas de conseguir el alimento imaginado, aunque no reduce el consumo de otros alimentos en los que no se ha pensado, cuando se ofrecen tras el ejercicio.

Fuente: Science

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

La miel endulza más que el azúcar

Con menos cantidad lograrás el mismo dulzor, aunque el aporte calórico será similar.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS