La dieta mediterránea te protege del síndrome metabólico

Frutas, verduras y aceite de oliva reducen el riesgo de desarrollar este trastorno
Autor/es: Redacción
Actualizado el 09/03/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Aunque el síndrome metabólico no encabezaría la lista de los trastornos más conocidos, en los últimos años su prevalencia ha aumentado rápidamente. El hecho de que esté muy vinculado a enfermedades como la diabetes y la obesidad posiblemente tiene mucho que ver con su incidencia cada vez mayor.

Los vegetales y el aceite de oliva nos protegen especialmente de este síndrome, según el informe.

Hablamos de síndrome metabólico cuando se dan, al menos, tres de las siguientes alteraciones en una misma persona: nivel elevado de glucosa en sangre, acumulación de grasa en el abdomen, hipertensión arterial, bajos índices de colesterol “bueno”, niveles altos de triglicéridos en sangre y tendencia a la inflamación y a la trombosis.

¿Qué podemos hacer para evitar desarrollarlo? Seguir fielmente la dieta mediterránea es una buena estrategia según un informe publicado en el Journal of the American College of Cardiology. “La dieta mediterránea tiene un efecto beneficioso en la obesidad abdominal, los niveles de lípidos, el metabolismo de la glucosa y la tensión arterial, que además de ser componentes del síndrome metabólico elevan el riesgo de desarrollar trastornos cardiovasculares y diabetes”, afirman los responsables de esta revisión de más de 50 estudios en los que han participado alrededor de medio millón de personas.

Estos beneficios se dan, sobre todo, gracias al aceite de oliva, las frutas, las verduras, los cereales integrales y el pescado, sostienen en el informe.

Por último, los autores de la investigación recuerdan la importancia de hacer ejercicio físico para reducir aún más el riesgo de padecer síndrome metabólico.


Fuente: Journal of the American College of Cardiology

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Somos el segundo país europeo que más antibióticos consume

Abusar de este tipo de fármacos provoca que pierdan eficacia, ya que las bacterias se vuelven más resistentes.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS