La soja, buena contra la hipertensión

Tomarla habitualmente podría ayudar a reducir el riesgo cardiovascular
Autor/es: Redacción
Actualizado el 16/03/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Hipertensión Soja
 
Hacer ejercicio habitualmente, adelgazar si lo necesitas y no abusar de la sal son tres de las principales armas para reducir el riesgo de hipertensión. A esta lista podemos añadir otro punto: incluir la soja como ingrediente en tus menús. Así lo sugiere un análisis de 27 estudios llevados a cabo en varios paises publicado en el British Journal of Nutrition.

Tras comparar los resultados de las investigaciones previas, los autores del informe llegaron a la siguiente conclusión: una dieta rica en soja (el consumo medio en los estudios analizados era de 30 gramos al día) reduce la presión arterial tanto en las personas hipertensas como en las que aún no han desarrollado el trastorno. Sus beneficios se dan tanto en la presión sistólica (la que se produce cuando el corazón se contrae) como en la diastólica (que mide la tensión arterial entre latidos, cuando el corazón está relajado).

Las habas de soja pueden comerse frescas o secas.

En concreto, la cifra media tras tener en cuenta los 27 estudios fue de una reducción de 2,21 mm Hg en la presión sistólica y de 1,44 mm Hg en la diastólica. “Teniendo en cuenta la alta prevalencia de hipertensión, esta pequeña reducción de la presión arterial puede contribuir a considerar el consumo de soja como beneficioso para la salud pública”, apuntan los autores en el informe.

De hecho, “una reducción de entre 4 y 5 mm Hg en la presión arterial sistólica y de entre 2 y 3 mm Hg en la presión arterial diastólica puede reducir el riesgo de infarto en un 20% y el de cardiopatía coronaria en un 10%”, continúan los responsables del estudio.

Los niveles de tensión arterial se consideran normales cuando están por debajo de 180/75.

¿Cuál es el mecanismo que explica este efecto cardioprotector
de la soja? El informe apunta varias posibles respuestas. La primera, y la más extendida entre la comunidad científica, es su alto contenido en isoflavonas, que podrían estimular la producción de un potente vasodilatador. Pero no es el único componente de la soja que puede ayudar a bajar la presión arterial: la arginina y el pinitol, también presentes en esta legumbre, pueden tener algo que ver en sus beneficiosos efectos, sugieren los investigadores.

Puede encontrar más información sobre la tensión en nuestro A fondo “Hipertensión arterial”.


Fuente: British Journal of Nutrition

Comentarios

avatar-Gina
Gina 18/04/2011

Gracias por el consejo, quiero saber como se consume la soya.

avatar-noscuidamos.com
noscuidamos.com 18/04/2011

Hola Gina. La soja es una legumbre que puede consumirse como tal, en guisos o ensaladas de verano. Otra opción son los derivados de la soja (tofu, bebidas vegetales...), ya que también son ricos en isoflavonas. ¡Saludos!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los españoles, de media, consumen pocos hidratos de carbono al día

Comemos poco más de 3 raciones al día, cuando se recomiendan entre 4 y 6.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS