Incorpora las algas a tu cocina

Son las verduras más ricas en sales minerales y oligoelementos y pueden utilizarse para enriquecer desde el pan casero hasta las sopas.
Autor/es: Redacción
Actualizado el 14/05/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Algas
 
En la mayoría de países europeos las algas se han ganado un lugar en la gastronomía local, como por ejemplo en Austria y Alemania, donde las utilizan para elaborar un tipo de pan muy apreciado, el Algenbrot, una masa de cereales a la que se le añade un 2-3% de algas disecadas. Pero son países que aún están lejos de la importancia de este alimento en Oriente, especialmente en Japón, donde las algas pueden llegar a constituir el 25% de la dieta.

Ricas en minerales
Son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos. De hecho, una cucharada sopera diaria de algas abastece al organismo de todos los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para un correcto metabolismo celular.

En la cocina oriental se utilizan las algas con frecuencia.


Destaca su aporte en zinc, necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina; yodo, imprescindible para regular la glándula tiroides; hierro y cobalto, encargados de evitar la anemia; y silicio y calcio, imprescindibles para fortificar los huesos, las uñas, la piel y el cabello. Las cifras de algunos de estos elementos son espectaculares:
  • 100 g de algas aportan dos veces más hierro que 100 g de lentejas.
  • 100 g de alga Hiziki contienen 1400 mg de calcio, ante los 100 mg que aporta la leche.
  • 1 gramo diario de alga Kombu aporta suficiente yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas.

En cuanto a su riqueza en clorofila, las más ricas son la espirulina y el alga azul Klamath. La clorofila activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía, ayuda a purificar la sangre e incrementar la formación de hemoglobina, evita la contracción de los vasos sanguíneos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso.
 
Muy saciantes
Es un alimento muy utilizado en dietas de adelgazamiento, ya que se hincha al entrar en contacto con el agua. Esto provoca que crezcan en el estómago, lo que les proporciona un gran poder saciante. Pero esto no es todo: su riqueza en fenilananina, un aminoácido que se encarga de mandar al cerebro una señal de saciedad que hace perder el apetito antes y que se coma menos cantidad de alimento, incrementa esta virtud.

Además, al contener grandes dosis de yodo son un potente estimulador de la glándula tiroides y de la aceleración metabólica, que permite aumentar el consumo de energía.

También destaca su aporte de mucílago, un tipo de fibra propio de las algas que ayuda a mantener un correcto funcionamiento intestinal y a eliminar los residuos que afectan al organismo.

Por último, no hay que olvidar su contenido en vitaminas; concretamente aportan gran cantidad de vitaminas E y del tipo B, necesarias para un buen funcionamiento del organismo. Es remarcable también la presencia de ácido algénico, que ayuda a eliminar del organismo metales pesados que pueden dañar la salud.

Comentarios

avatar-Bello Bebe
Bello Bebe 14/05/2010

A mi niño de dos años le encantan los makis... pero es por las algas, jeje. Y dicen que los bebés no se equivocan nunca. Por algo será...

avatar-Lisi T.
Lisi T. 14/05/2010

Qué bueno! A mí también me encanta, y no se puede decir que sea un bebé. En la sopa quedan muy buenas.

avatar-Lucas
Lucas 17/05/2010

Alguien sabe cómo se llaman las que se usan para los sushis? Dónde las venden?

avatar-Japanese passion
Japanese passion 18/05/2010

Las algas que se utilizan para hacer sushi se llaman nori. Yo las compro en tiendas de comida oriental, aunque creo que en algunas herboristerías también las venden.

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Las espinacas son ricas en noradrenalina, que estimula la energía y aleja la depresión

También puedes encontrar noradrenalina en las carnes rojas, la piña o el chocolate.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS