Las dietas proteinadas aumentan el riesgo de cáncer de colon

Abusar de las proteínas para adelgazar puede ser peligroso para la salud
Autor/es: Redacción
Actualizado el 27/04/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Las dietas ricas en proteínas y pobres en hidratos de carbono están muy de moda últimamente. En efecto, este tipo de propuestas ayudan a perder peso de forma rápida pero... ¿a qué coste? El precio puede ser muy alto: según la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN), el consumo prolongado de este tipo de dietas se vincula a un incremento de la mortalidad total.
“La alta ingesta de proteínas ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad”, afirman.

Los menús compuestos casi exclusivamente por proteínas se asocian a varios trastornos crónicos.

Los miembros de la AEDN no son los únicos que alertan de los peligros de este tipo de dietas. La prestigiosa The American Journal of Clinical Nutrition ha publicado un estudio según el cual abusar de las proteínas y no tomar casi hidratos de carbono perjudica el buen estado del colon, lo que puede acabar favoreciendo la aparición de varios trastornos, entre ellos el cáncer.

¿Por qué son tan peligrosas este tipo de dietas? Los autores de la investigación lo explican en su informe: “este estudio revela una serie de consecuencias metabólicas que pueden acabar perjudicando la salud intestinal si se siguen propuestas ricas en proteínas y bajas en hidratos de carbono durante un periodo largo de tiempo”.

Así, dietas como la Dukan, muy en boga últimamente, reducen el número de ácidos grasos de cadena corta, un tipo de fibra de efecto protector para las mucosas del intestino. Pero eso no es todo: también aumentan la concentración de sustancias perjudiciales (compuestos N-nitroso o NOC's), que pueden favorecer la aparición de un cáncer de colon.

Conclusión: si quieres perder peso, pero no tu salud, no te fíes de las dietas milagro. “No se debe perder más de entre medio a un kilo por semana porque, si esto es así, se está perdiendo agua, glucógeno, músculo, pero no grasa que es lo que se tiene que perder. Además, una vez abandonada la dieta, el peso se recupera enseguida”, afirma Emma Ruiz, miembro de la Federación Española de Nutrición (FEN).

Para María Sanabdón, de la AEDN, ponerse a dieta es, sobre todo, cambiar los hábitos que nos han conducido a engordar. “A largo plazo, una dieta equilibrada y evitar el sedentarismo nos añaden salud y mantienen nuestro peso”, sentencia.


Fuentes:
The American Journal of Clinical Nutrition

 

Comentarios

avatar-Lorena
Lorena 29/04/2011

Se hace kada lokura para adelgazar!!!!!!!!!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Si cocinas carne a la brasa es mejor añadir la sal al final

Incorporar la sal al final de la preparación evita que la carne se endurezca.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS