Las hortalizas de color naranja o verde oscuro prolongan la vida

Zanahoria, calabaza o brócoli son alimentos ricos en alfacarotenos, que nos dan salud
Autor/es: Redacción
Actualizado el 29/11/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
El consumo de frutas y hortalizas es indispensable en una dieta saludable, en parte, porque son una importante fuente de antioxidantes. Entre estos antioxidantes están los alfacarotenos, cuya presencia en nuestro organismo disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o por cáncer, entre otras causas, tal y como se concluye en un artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine.

La zanahoria es una de las fuentes más importantes de alfacarotenos.

Según sus autores, aunque los efectos positivos de las frutas y las hortalizas sobre la salud son indiscutibles, todavía queda determinar qué sustancias concretas los producen. Si bien es cierto que en las últimas décadas se han estudiado en profundidad los betacarotenos, se ha descuidado el análisis de sus parientes cercanos, los alfacarotenos, aún cuando estos parecen tener importantes efectos en la salud.

Para combrobarlo, los investigadores tomaron como referencia un estudio previo con más de 15.000 participantes en quienes se determinó la presencia de alfacarotenos en sangre. Pasados 14 años, habían muerto casi 4.000 de estas personas. La presencia de alfacarotenos estaba inversamente relacionada con el riesgo de muerte.
¿Qué hortalizas son ricas en alfacarotenos?
Para elegir las hortalizas ricas en alfacarotenos podemos guiarnos por el color, pues las de tono naranja o verde oscuro lo contienen. Así, entrarían en esta lista las zanahorias, boniatos, calabazas, brócoli, judías verdes, guisantes, espinacas, algunas coles o la lechuga.

Los alfacarotenos, igual que los betacarotenos, forman parte de la familia de los carotenoides. Estos compuestos, por su capacidad antioxidante, pueden retrasar o prevenir el deterioro oxidativo de las células y, por tanto, interferir en el desarrollo de algunas enfermedades crónicas como las de tipo cardiovascular o el cáncer.

Fuente:
Archives of Internal Medicine

Comentarios

avatar-nadiando
nadiando 30/11/2010

me voy derechita a comprar una bolsa de zanahorias en cuanto pase por el súper

avatar-enlaburbuja
enlaburbuja 01/12/2010

así en plan puré están genial!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Es mejor comer cinco veces al día que tres

De esta forma distribuyes mejor el aporte energético durante el día y evitas llegar a las comidas principales con hambre.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS