Legumbres y frutos secos combaten los 'síntomas' de la regla

Los alimentos ricos en vitaminas del grupo B alivian el síndrome premenstrual
Autor/es: Redacción
Actualizado el 15/03/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
El vaivén hormonal al que, mes a mes, se enfrentan todas las mujeres provoca alteraciones en un gran número de ellas. Una de las más comunes es el síndrome premenstrual, que podría afectar a unas 800.000 españolas.

¿Se puede hacer algo para evitar los síntomas propios de este síndrome, como la irritabilidad, la fatiga o el dolor abdominal antes de la regla? Comer alimentos ricos en vitaminas del grupo B puede ser una buena solución según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Las legumbres son ricas en vitaminas del grupo B.

Tras analizar, durante 10 años, la dieta de más de 3.000 féminas, los investigadores comprobaron lo siguiente: “Las mujeres que toman 1,9 mg de tiamina (o vitamina B1) al día tienen un 25% menos riesgo de sufrir síndrome premenstrual que las que consumen 1,2 mg al día. Y las que siguen una dieta con 2,5 mg diarios de riboflavina (o vitamina B2) reducen su riesgo en un 35% en comparación con las que toman 1,4 mg al día”, señalan en el informe.

Estos efectos positivos se dan sólo si las vitaminas provienen de la dieta. “La vitamina B en forma de suplementos no se asocia con un riesgo más bajo de síndrome premenstrual” afirman los responsables del estudio.

Para obtener la cantidad necesaria de tiamina basta con tomar 2 o 3 raciones al día de alimentos ricos en ella, como son los cereales enriquecidos, las legumbres, los frutos secos y la carne de cerdo. Respecto a la riboflavina, se necesitan 1 o 2 raciones de cereales enriquecidos o entre 6 y 7 tomas de otros alimentos con aporte de esta vitamina, como la leche de vaca o de soja, las espinacas y las carnes rojas, informan los autores de la investigación.

A estos alimentos podemos añadir otros, como las setas, las sardinas o el maíz, según datos de la Clínica Universitaria de Navarra.

¿Cuál es el mecanismo que explica la relación entre este tipo de vitaminas y el síndrome premenstrual? “Parece ser que influyen en el metabolismo de los neurotransmisores a través de diferentes mecanismos”, apuntan los responsables del estudio.


Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition


Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

La soja ayuda a combatir la hipertensión

Comer soja habitualmente reduce los niveles de tensión arterial tanto en los hipertensos como en las personas que no han desarrollado este trastorno.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS