Los efectos de una mala dieta pueden pasar de padre a hijo

Comer habitualmente productos ricos en grasas puede provocar alteraciones en el bebé
Autor/es: Redacción
Actualizado el 21/10/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Los hombres que siguen una dieta rica en grasas habitualmente pueden provocar una secuela metabólica en sus hijos, que les predisponga a padecer enfermedades como la diabetes tipo 2. Es la principal conclusión de un estudio de la University of New South Wales (Australia) publicado en Nature.

Abusar de las grasas puede tener consecuencias también en la descendencia.


Los investigadores sometieron a un grupo de ratas macho a una dieta rica en grasas, mientras que alimentaron a otro grupo con menús equilibrados. Esto provocó obesidad, resistencia a la insulina y problemas con el metabolismo de la glucosa a las ratas del primer grupo. Después, los dos grupos se aparearon con ratas hembra de peso y dieta normal. Sorprendentemente, las crías hembra de las ratas obesas “heredaron” tanto la resistencia a la insulina como los problemas con la glucosa de sus padres. No hay que olvidar que, en estos casos, ninguno de las dos alteraciones son genéticas, sino que se deben a un factor ambiental (epigenético), en este caso la dieta.

Pese a que la investigación se ha llevado a cabo con ratas sus resultados abren una nueva puerta para estudiar la influencia de los factores no genéticos a la hora de la concepción. “Pensamos que éste es uno de los primeros hallazgos en mamíferos que muestra cómo los efectos nutricionales que ocurren en el organismo de los padres pueden pasar a sus hijos”, sostiene Margaret Morris, líder del estudio.

¿Cuál es el mecanismo que provoca esta alteración? De momento, está por aclarar, aunque los autores del informe sospechan que las dietas ricas en grasa pueden afectar al semen.

Son necesarios, pues, más estudios sobre el mecanismo exacto que provoca esta curiosa “herencia” no genética que incluyan, además, a descendientes machos.


Fuentes: Nature | The University of New South Wales

Comentarios

avatar-daiana
daiana 26/10/2010

nunca lo hubiera dicho

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

La fibra juega un papel destacado en tu salud, ayudándote a regular el tránsito intestinal

Puedes encontrarla en cereales, verduras y hortalizas, legumbres, fruta y frutos secos.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS