Los suplementos para adelgazar no superan al efecto placebo

Un nuevo estudio duda de la eficacia de estos productos
Autor/es: Redacción
Actualizado el 15/07/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Adelgazar
 
Saciantes, aceleradores del metabolismo, captadores de la grasa... son algunas de las virtudes señaladas en los prospectos de los suplementos para adelgazar más populares. Pues bien, parece ser que estas propiedades no son tan milagrosas como se pretende. Una reciente investigación ha demostrado que los suplementos para perder peso no ofrecen mejores resultados que los fármacos de efecto placebo (sustancias totalmente inocuas y sin ningún tipo de propiedad terapéutica).

La eficacia de este tipo de productos no tiene que probarse para poder venderlos.

Los autores comprobaron que, tras dos meses tomando suplementos, la pérdida de peso conseguida por los participantes en el estudio fue de entre 1 y 2 kg. Los que tomaron placebo lograron adelgazar una media de 1,2 kg, una diferencia mínima respecto a los productos que en teoría ayudan a luchar contra los kilos de más.

“El mercado de este tipo de productos es enorme, pero a diferencia de los fármacos regulados, su eficacia no tiene que probarse para poder venderlos”, señala Thomas Ellrott, principal autor de la investigación realizada por el Instituto de Nutrición y Psicología de la Universidad de Göttingen (Alemania), que ha analizado, entre otros, suplementos con L-Carnitina, semilla de guaraná, extracto de col, fibra o extracto de Konjac. “Ni un solo producto es más efectivo que las píldoras de placebo en la pérdida de peso, independientemente de su supuesto mecanismo de acción”, remarca Ellrott.

Una extensa revisión de los ensayos clínicos llevados a cabo con suplementos para adelgazar, presentada también recientemente, refuerza esta teoría. Para el doctor Igho Onakpoya, responsable de la revisión, “muy pocos ensayos han sido de larga duración y el número de participantes, en la mayoría de los estudios, ha sido reducido. Ambos aspectos limitan las conclusiones que pueden extraerse sobre la eficacia y seguridad de estos suplementos”.

Como afirma Connie Diekman, ex presidente de la American Dietetic Association, en un artículo al respecto publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, no hay que olvidar que “los medicamentos no son la fórmula mágica para la pérdida de peso. Los cambios en la alimentación y en las conductas de actividad son la vía para lograr cambios a largo plazo”.


Fuente: The 11th International Congress on Obesity

Comentarios

avatar-SaraBonita
SaraBonita 15/07/2010

cómo puede ser que no tengan k probar k funcionan antes d vendrelos??

avatar-Jaione
Jaione 16/07/2010

a estas alturas d la película ya tendríamos k habernos dado cuenta d k los milagros no existen

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Una pieza de bollería suele contener tres veces más calorías que un bocadillo mediano

Además, la bollería es rica en grasas trans, una auténtica bomba de relojería para tu organismo.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS