Más grasas vegetales y menos de origen animal, bueno para el corazón

Sustituir un tipo de grasa por otra reduce el riesgo de trastornos cardiovasculares
Autor/es: Redacción
Actualizado el 14/12/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Pese a que tienen mala fama, comer alimentos ricos en grasa es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. De hecho, debes obtener de ellos el 30% de la energía que necesitas al día. Pero no todas las grasas son iguales, tal y como muestra una amplia revisión de estudios publicada en Cochrane Collaboration.

Según este informe reducir la ingesta de grasas saturadas (presentes en carnes rojas y otros alimentos de origen animal como la mantequilla) y apostar por las insaturadas (que encontrarás en el aceite de oliva, el pescado, las nueces o los aguacates) disminuye el riesgo cardiovascular en un 14%. En cambio, este efecto protector no se da si se reducen todos los tipos de grasa.

Las carnes blancas tienen menos grasa saturada que las rojas.

Estudios previos han demostrado que los alimentos ricos en grasa insaturada ayudan a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno y, al mismo tiempo, contribuyen a que la tensión arterial no se dispare. Ambos factores inciden de forma positiva en la salud cardiovascular.

¿Pero a partir de cuándo se nota este efecto protector? Según sugieren en el informe hay que seguir estos hábitos alimentarios durante al menos dos años, tal y como muestran algunos de los estudios revisados (llevados a cabo solo con hombres).

La investigación también se ha centrado en otros aspectos, como la reducción de la mortalidad total o la incidencia del cáncer con este tipo de dieta, pero no ha hallado suficientes evidencias al respecto.

Para saber más sobre los alimentos que te convienen para proteger tu salud cardiovascular consulta nuestro artículo "La dieta que cuida tu corazón".


Fuente: Cochrane Collaboration
 

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los frutos secos te protegen frente a la diabetes

Tomar 30 gramos al día reduce una posible resistencia a la insulina.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS