Más potasio y menos sodio, bueno para tu corazón

El potasio de frutas y verduras ayuda a reducir los efectos nocivos de abusar de la sal
Autor/es: Redacción
Actualizado el 13/07/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Potasio Comer sano Sal
 
Reducir la ingesta de sodio y aumentar la de potasio podría lograr mayores beneficios para la salud que sólo restringir la toma de sodio, sugieren en un estudio los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Así, “las personas que siguieron una dieta rica en sodio y baja en potasio duplicaron sus posibilidades de fallecer debido a un ataque al corazón”, comenta la doctora Elena Kuklina, una de las responsables del informe que ha evaluado a más de 12.000 personas durante casi 15 años.

Las espinacas son muy ricas en potasio.

¿Pero por qué es tan importante incluir en el menú habitual alimentos ricos en potasio, como por ejemplo las espinacas, las uvas, las zanahorias y el yogur? Parece ser que este mineral ayuda a contrarrestar el exceso de sal en nuestra dieta porque facilita que nuestro organismo libere óxido nítrico, un potente vasodilatador. No hay que olvidar que abusar del salero favorece la aparición de trastornos cardiovasculares como la hipertensión.

Según la Food and Drug Administration (FDA) (ENLAZAR) podemos tomar, como máximo, una cucharadita de sal (2.300 mg) al día. El problema está en que existe una larga lista de alimentos con sal “oculta”, por ejemplo quesos, embutidos, panes, sopas preparadas, comida rápida, dulces y productos azucarados, señalan los responsables de la investigación.

La mejor manera de aumentar la ingesta de potasio y reducir la de sodio está en aumentar el consumo de productos naturales como las frutas y las verduras y reducir el de alimentos ya preparados, concluye el informe.

¿Quieres saber otros sencillos trucos para no pasarte con la sal? Consulta nuestra galería de imágenes "8 consejos para comer bajo en sal".


Fuente:
Archives of Internal Medicine

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Una vez preparadas, las infusiones no deben conservarse más de 12 horas

De esta forma evitarás la pérdida de sustancias activas y posibles fermentaciones.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS