Para reducir barriga, toma cereales integrales

Los alimentos ricos en fibra ayudan a disminuir el perímetro de cintura
Autor/es: Redacción
Actualizado el 05/04/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Incluir ingredientes con abundante fibra en tu dieta habitual es eficaz contra los michelines, que ponen en riesgo la salud de tu corazón. Ésta es una de las principales conclusiones de un amplio estudio llevado a cabo en Bélgica y publicado por el British Journal of Nutrition.

Los investigadores se preguntaron si el bajo consumo de alimentos ricos en fibra podría estar influyendo en el aumento de la obesidad en su país, y después de analizar la dieta de más de 3.000 personas hallaron que, cuanto más fibra consumían, menor era su perímetro de cintura. Parajódicamente, la incidencia de una dieta rica en fibra en el índice de masa corporal (IMC) no fue significativa.

Tomar cereales integrales ayuda a combatir la grasa acumulada en el abdomen.

Esto sugiere que, al igual que ocurre con el ejercicio físico, los alimentos ricos en fibra parecen contribuir a que la grasa corporal se distribuya de otra manera “más saludable”, no acumulándose en la cintura.

Los alimentos más eficaces
Las mayores fuentes de fibra en Bélgica son, con diferencia, los cereales, seguidos de las patatas, las frutas y las verduras. Muy a la cola se encuentran las legumbres, que representan sólo el 0,6% del consumo de fibra total. La dieta en nuestro país es algo diferente: los españoles tomamos menos fibra de los cereales y más de frutas y legumbres, según plasma el informe.

Pero... ¿toda la fibra actúa igual a la hora de combatir la barriga? Para los autores de la investigación la de los cereales es la más eficaz, una idea ya sugerida en anteriores estudios. Para beneficiarse de la fibra de los cereales lo mejor es elegir su versión integral.

La OMS recomienda tomar 25 gramos o más de fibra al día, una cifra algo por encima de la media europea actual, que se sitúa entre los 14 y los 22 gramos. Para conseguirlo introduce este nutriente poco a poco en tu dieta ya que, como nos recuerdan desde la Academia Americana de Médicos de Familia aumentar de golpe el consumo de fibra si no se está acostumbrado puede provocar hinchazón de estómago, cólicos o gases.


Fuentes: British Journal of Nutrition | American Academy of Family Physicians

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

una dieta rica en frutas y verduras reduce el riesgo de sufrir un ictus?

Los vegetales son ricos en potasio, que combate la hipertensión y protege el sistema cardiovascular.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS