¿Qué es la acrilamida?

Este derivado de ciertos hidratos de carbono es cancerígeno y se forma a elevadas temperaturas, al freirlos, asarlos o calentarlos al horno
Autor/es: Redacción
Actualizado el 03/09/2004
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
La acrilamida es un producto natural derivado de ciertos alimentos ricos en hidratos de carbono, que se forma en estos alimentos a elevadas temperaturas, cuando se fríen, se asan o se calientan al horno.

A principios del año 2002, un grupo de investigadores de la Universidad de Estocolmo detectó que la acrilamida, un probado carcinógeno para los animales y un probable carcinógeno para los seres humanos, se forma durante el cocinado, a temperaturas elevadas, de los alimentos ricos en almidón. De hecho, fue en alimentos frecuentemente consumidos, como las patatas fritas y preparadas al horno, así como en otros productos derivados de cereales como el arroz, todos procesados a temperaturas elevadas, donde se detectaron los niveles más elevados de acrilamida. Esta sustancia no se encuentra en los alimentos ricos en almidón antes de ser cocinados, ni cuando, en lugar de ser fritos u horneados, son hervidos.

Las patatas fritas pueden contener acrilamida.

Hasta la fecha se sabe que la acrilamida causa cáncer y problemas reproductivos en animales a dosis elevadas y ejerce una acción neurotóxica en los seres humanos también en altas dosis.

Desde el año 2002, la FDA (Food and Drug Administration de EE. UU.) ha lanzado un plan de acción para dirigir las investigaciones sobre la acrilamida y de manera periódica publica datos sobre los niveles de esta sustancia en muestras de alimentos.

Los nuevos datos triplican los hasta ahora disponibles sobre la presencia de acrilamida en los alimentos. Estos nuevos datos son consistentes con los hallazgos previos mostrando que los niveles más elevados de acrilamida se encontraban en los hidratos de carbono de la patata y de otros productos ricos en carbohidratos, cuando eran tratados a temperaturas elevadas. En cambio, la presencia acrilamida en los productos lácteos y en los productos especialmente preparados para la alimentación infantil es a niveles bajos.

También se ha hallado la presencia de acrilamida en las aceitunas negras, en el jugo de ciruelas y en la bebida reconfortante Postum.


Más información: Plan de acción sobre la acrilamida en la comida de la FDA (2004)

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Las setas son una abundante fuente de minerales y de oligoelementos

También mejoran la digestión de las grasas y ayudan a controlar los niveles de colesterol.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS