Sanidad limita la venta de alimentos calóricos en los colegios

El objetivo es combatir el sobrepeso, que afecta a uno de cada cuatro niños en España
Autor/es: Redacción
Actualizado el 22/07/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Bollería, chuches, snacks y refrescos tienen los días contados en las máquinas expendedoras y los bares de los colegios. El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado un documento de consenso con recomendaciones sobre la alimentación en los centros escolares, limitando su venta. El objetivo es combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, que afecta a uno de cada cuatro niños en España.

Con esta medida y, por primera vez, se establecen criterios comunes tanto para regular la presencia de estos alimentos en los centros educativos como para diseñar los menús diarios de los escolares. Tal y como ya se advertía hace unos días desde el Ministerio, los alumnos sólo podrán comprar agua, lácteos y zumos que no abusen en azúcar, cereales, frutos secos no fritos, sándwiches, bocadillos o productos de panadería, incluidos bollos, si se ajustan a las recomendaciones nutritivas que marca el documento.

En los colegios se venderán productos que cumplan con uns límites de grasas y azúcar.

Según Sanidad, “habrá bollos que estén fuera y otros no”, todo dependerá de si su contenido cumple con unos límites de grasas, sal y azúcar.
¿Cuántas calorías puede tener un bollo?
Las pautas acordadas indican que estos productos no podrán superar las 200 kilocalorías. Sólo hasta un 35% de esta cantidad podrá corresponder a grasas (excepto en el caso de los frutos secos) y un 30% a azúcares (quedando aquí excluidas las frutas y hortalizas, los zumos, leche y lácteos).

También deberán controlarse las grasas saturadas, que no podrán superar el 10%, y el contenido en sal, limitado a 0,5 gramos por producto. Además, quedarán vetados los edulcorantes artificiales.

Estos requisitos afectarán especialmente a los alimentos envasados y tanto las empresas dedicadas a su abastecimiento como los distribuidores deberán controlar que los productos cumplan con estas exigencias. Para ello, comprobarán la información nutricional del etiquetado.
Aprender a comer también en el colegio
El intento de llevar los hábitos saludables a los colegios también se centra los menús diarios. Por ello, Sanidad ha establecido ciertas recomendaciones en la frecuencia semanal de consumo de alimentos y también ha pedido que el agua sea la única bebida que acompañe las comidas en los colegios. Además, las raciones deberán ajustarse a las necesidades nutricionales de cada edad y se intentará que los centros elaboren menús específicos para alumnos con alergias.

La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia NAOS, por una nutrición sana y representa un intento de homogeneizar los criterios saludables para los colegios que la mayoría de comunidades autónomas ya están aplicando.

Fuente:
Ministerio de Sanidad y Política Social
Más información: consulta nuestro 'A fondo' sobre Obesidad infantil

Comentarios

avatar-Esterchu
Esterchu 22/07/2010

Ya era hora! Aunq si dp se lo compran fuera del cole poca cosa solucionará

avatar-CosmeDeBcn
CosmeDeBcn 22/07/2010

si los fabricantes pierden este mercado, igual se ven obligados a hacer productos más saludables! o es mucho soñar

avatar-Marité
Marité 27/07/2010

es mucho soñar, me temo Cosme

avatar-Susana
Susana 28/07/2010

a mi me parece ok la medida

avatar-Bárbara_
Bárbara_ 02/08/2010

a ver si es verdad que se hace esto

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

una dieta rica en frutas y verduras reduce el riesgo de sufrir un ictus?

Los vegetales son ricos en potasio, que combate la hipertensión y protege el sistema cardiovascular.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS