Seguir la dieta mediterránea, clave para frenar el aumento de la obesidad

Aumentar el consumo de frutas y verduras es fundamental para prevenir los kilos de más
Autor/es: Redacción
Actualizado el 23/05/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
La obesidad está alcanzando cifras cada vez más alarmantes en nuestro país. Según datos presentados con motivo del Día Europeo de la Obesidad, celebrado el pasado 21 de mayo, 28 de cada 100 españoles sufren este trastorno, un porcentaje superior a la media europea.

Para el doctor Eduardo Morejón, responsable de la Unidad de Obesidad y Nutrición de la Clínica Londres, el aumento de la obesidad es especialmente preocupante entre niños y adolescentes. Se calcula que el 20% de las chicas y el 30% de los chicos padecen ya este trastorno.

Incluir vegetales de forma habitual en tus menús te ayudará a no engordar.

Tomás Lucas Morante, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología, también alerta del grave peligro de la creciente obesidad infantil, cuyo índice en España está a la cabeza de Europa. “Si no ponemos remedio habrá generaciones futuras con una esperanza de vida menor que la de sus generaciones predecesoras”, sostiene este especialista.

¿Cuáles son los motivos que llevan a los niños a acumular kilos de más? “Esto se debe, fundamentalmente, al poco consumo de frutas y verduras, a la poca actividad física, a desayunos poco saludables, mucho ocio televisivo, muchas horas frente a las consolas y el ordenador, así como a un consumo elevado de bebidas azucaradas”, afirma Morejón.

Pero estos hábitos de vida poco saludables no son territorio exclusivo de los más pequeños. Según una encuesta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) presentada recientemente, los españoles no cumplimos con la dieta mediterránea. Entre otras costumbres a corregir, abusamos de las carnes grasas y nos quedamos cortos en cereales. No es de extrañar, pues, que más de la mitad de la población tenga problemas de sobrepeso, tal y como apunta Tomás Lucas Morante.
 
La importancia de la prevención
Para frenar esta tendencia actual a la obesidad, la prevención es la mejor arma. “Será lo único que pare esta epidemia”, sentencia Basilio Moreno, presidente de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Así, la estrategia para prevenir y frenar la conocida como 'epidemia del siglo XXI' se basa, por un lado, en adoptar unos hábitos de vida más saludables, respetando la pirámide de la alimentación y los consejos de la OMS respecto a la actividad física. Y, por otro, en no hacer caso de las dietas milagro, ya que el 80% de quien las sigue recupera su peso inicial o incluso lo aumenta al abandonarlas.

Una cosa es perder peso y otra es adelgazar. Adelgazar es perder grasa, no masa muscular”, afirma en referencia a este tipo de propuestas la doctora Susana Monereo, responsable de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

'Stop yo-yo'
, el lema de este último Día Europeo de la Obesidad gira, precisamente, en torno a los peligros de las dietas milagro.


Fuente: Día Europeo de la Obesidad
 

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Casi la mitad de los españoles ni siquiera camina media hora al día

Son datos de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española, elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS