Tomar grasas trans puede ser un factor de riesgo de depresión

Lo que comemos tiene efectos tanto en nuestra salud física como emocional
Autor/es: Redacción
Actualizado el 27/01/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
El consumo de grasas trans, presentes en la bollería industrial, margarinas o 'fast-food', podría ser un factor de riesgo de depresión. ¿Qué significa esto? Fácil, optar por el aceite de oliva virgen en lugar de por la mantequilla ya no sólo es una cuestión de proteger nuestro corazón, sino también la salud mental, según esta investigación publicada en la revista PLOSone.

Es necesario leer las etiquetas de los alimentos para saber qué tipo de grasas consumimos.

El estudio, llevado a cabo por investigadores españoles, ha contado con la participación de más de 12.000 personas durante seis años. Pese a que la mayoría de ellos seguían un modelo de dieta mediterránea, y que los ácidos grasos trans sólo suponían un 0,4% de su consumo total de grasas, esto fue suficiente para observar una relación entre la ingesta de estos nutrientes con una mayor incidencia de depresión, incrementando las posibilidades de sufrirla hasta en un 42%.

Una posible explicación para esta relación, según los autores, sería que los efectos de estas grasas sobre la salud cardiovascular también podrían ser nocivos para la salud mental, teniendo un efecto paralelo. Estas consecuencias se notarían más en países poco ligados a la dieta mediterránea, por ejemplo en el norte de Europa, en que las grasas saturadas y trans han ganado más terreno a los ácidos grasos poliinsaturados (como el omega 3) y monoinsaturados (presentes en el aceite de oliva).

Fuentes:
PLOSone | elmundo.es

También te puede interesar:
Cómo identificar las peligrosas grasas trans | Decálogo de la dieta mediterránea | Verdades y mentiras sobre las grasas

Comentarios

avatar-Ingrid
Ingrid 28/01/2011

buf más vale prevenir y no tomar muchas grasas trans, d estas

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Dos horas y media de actividad física a la semana pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes o cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptar un estilo de vida activo es una de las principales armas para evitar este tipo de trastornos.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS