Propiedades del turrón

El dulce más tradicional de las fiestas navideñas es rico en ácidos grasos cardioprotectores, vitaminas, minerales... y azúcares
Autor/es: Redacción
Actualizado el 12/03/2012
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
El turrón 'de toda la vida' es un dulce compuesto básicamente por almendras, miel, azúcar y clara de huevo o albúmina, aunque también puede contener piñones, avellanas o nueces. Pero además de las variantes más tradicionales existen otras preparadas con coco, chocolate, mazapán, frutas, licores, etcétera. ¿Ante tanta variedad... qué tipo de turrón es el más adecuado para tomar durante estas fiestas?

Fijarte en los ingredientes puede ayudarte. Por ejemplo, si eliges un turrón con cacao decántate por los de chocolate negro, cuyo efecto cardioprotector es mayor que en las variantes con leche. También existen turrones bajos en azúcar, algo más ligeros que los convencionales, o algunos que sustituyen la tradicional manteca de cerdo por aceite de oliva.

La variedad de turrones cada vez es mayor.

Otro buen consejo en los turrones de Jijona o de Alicante es elegirlos de la mejor calidad posible, que está marcada en función del porcentaje de almendras que contienen. Así, el turrón de calidad suprema se elabora con un 64-60% de almendras, mientras que el de calidad popular cuenta tan solo con un 34-30% de este fruto seco.

¿Por qué es tan importante que el contenido en almendras sea alto? No hay que olvidar que son un alimento muy saludable, rico en ácidos grasos insaturados, que ayudan a proteger la salud de nuestro corazón y nuestras arterias. También contienen vitaminas y minerales de efecto antioxidante y fibra.

Pero esto no significa que puedas comer turrón sin control: es un alimento muy energético y, por tanto, hay que moderar su consumo, sobre todo si tenemos en cuenta que los menús navideños no suelen ser precisamente ligeros. Según datos de la red BEDCA (Base de Datos Española de Composición de Alimentos), 100 gramos de turrón de Alicante aportan nada más y nada menos que 486 kcal y 44 gramos de azúcares. Lo mejor para darte un capricho es elegir un turrón de calidad y partirlo en trozos pequeños, que te ayudarán a no excederte en las cantidades.
 

Fuentes: Asociación de fabricantes de turrón, derivados y chocolate de la Comunidad Valenciana (TDC) | Instituto Nacional de Consumo (INC)
 

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Comer pescado azul va bien para tu piel

Los ácidos grasos omega 3 del pescado azul previenen la aparición de trastornos cutáneos como el eczema o la psoriasis.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS