Una pieza más de vegetales al día reduce un 4% el riesgo de infarto

Cada fruta o verdura que añades a tus menús contribuye a mejorar la salud del corazón
Autor/es: Redacción
Actualizado el 19/01/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Hay que comer frutas y verduras, todos lo sabemos. Sus efectos positivos para la salud son tales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 400 y 500 g de vegetales al día o, lo que es lo mismo, cinco o seis piezas. ¿Pero exactamente cuánto nos beneficia tomar este tipo de productos?

El European Heart Journal acaba de publicar un amplio estudio europeo (en el que han participado centros españoles) que responde a esta pregunta con cifras como las siguientes: por cada pieza de fruta o verdura que sumas a tu ingesta habitual reduces un 4% el riesgo de padecer un infarto de fatales consecuencias. Y si eres mujer la reducción es mucho más significativa, de hasta un 15%.

Incorpora la fruta a todos tus menús y obtendrás un plus de protección cardiovascular.

De hecho, las personas que comen ocho raciones de frutas y verduras al día (de unos 80 gramos cada una) disminuyen en un 22% sus posibilidades de morir por un trastorno del corazón si las comparamos con aquellas que toman tres piezas al día.

En la investigación han participado, durante ocho años y medio, más de 300.000 ciudadanos de ocho países europeos. Únicamente en España, Italia y Grecia se alcanza, de media, la cifra recomendada de cinco porciones de frutas y verduras al día. En España e Italia incluso se supera, con más de 6 piezas al día.

Los motivos por los que se da esta notable reducción del riesgo cardiovascular aún no están claros, según los autores del estudio. Pese a que hay líneas de investigación que sostienen que los antioxidantes de frutas y verduras son los principales responsables, “los efectos no son los mismos si en vez de aumentar el consumo de vegetales se toman antioxidantes en forma de suplementos”, señalan en el informe. “Hay otros muchos componentes en frutas y verduras que pueden tener un efecto cardioprotector”, sostienen. Por tanto, creen necesarias más investigaciones para intentar hallar los mecanismos biológicos concretos que podrían explicar esta relación.


Fuente:
European Heart Journal

También te puede interesar:
La fruta, fuente de salud | Frutas y verduras, reinas de la cesta de la compra de los españoles | Frutas y verduras, útiles contra la hipertensión | Frutas y verduras, los mejores antioxidantes

Comentarios

avatar-Alex
Alex 20/01/2011

k buena noti!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Las verduras ecológicas pueden contener hasta un 40% más de antioxidantes

Estas sustancias previenen el envejecimiento. Además, tienen mejor sabor y están libres de pesticidas y conservantes.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS