Cómo aprovechar al máximo las vitaminas de los alimentos

Las vitaminas ayudan a reforzar las defensas, algo muy útil cuando llega el frío. Los consejos de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) te ayudarán a sacarles partido
Autor/es: Redacción
Actualizado el 05/12/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Comer sano Vitaminas
 
Frutas y verduras, '5 al día' ©Thinkstock

Frutas y verduras, '5 al día'

No te saltes el consejo de tomar cinco piezas de frutas y verduras al día. Los vegetales son muy ricos en vitaminas, y también los cereales, las legumbres y los frutos secos. Apuesta por una alimentación variada y equilibrada.

La fruta, mejor con piel ©Thinkstock

La fruta, mejor con piel

¿Sabías que la mayoría de vitaminas y minerales de la fruta se acumulan en la piel? No peles las que pueden comerse con ella, como peras y manzanas. Eso sí, lávalas bien antes y escoge productos ecológicos, libres de pesticidas.

Cuece las verduras 'al dente' ©Thinkstock

Cuece las verduras 'al dente'

Cocinar los vegetales más de la cuenta provoca que se destruyan un mayor número de vitaminas. Cuece las piezas enteras o en cortes grandes y déjalas 'al dente'. Es mejor cocerlas al vapor que en agua.

Tabaco, alcohol y azúcar te perjudican ©Thinkstock

Tabaco, alcohol y azúcar te perjudican

Tanto las bebidas alcohólicas como fumar aumentan las necesidades de vitaminas de nuestro cuerpo, sobre todo de la C, las del grupo B y el ácido fólico. Abusar del azúcar también provoca que se gasten más vitaminas del grupo B.

Pon freno al estrés ©Thinkstock

Pon freno al estrés

Los nervios y la ansiedad son auténticos “devoradores” de vitaminas. Combátelos acudiendo a sesiones de relajación o de técnicas que, además de ponerte en forma, serenan tu mente, como el yoga o el pilates.

Si te sientes cansado acude a tu médico ©Thinkstock

Si te sientes cansado acude a tu médico

La fatiga o el ánimo decaído son dos de los principales síntomas de una falta de vitaminas. Si a pesar de seguir los consejos anteriores crees que necesitas un refuerzo mediante suplementos, pide consejo a tu médico o farmacéutico.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

si tomas una pieza de fruta más al día reduces un 4% tu riesgo de sufrir un infarto?

Si eres mujer la reducción es mucho más significativa, de hasta un 15%.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS