Cómo identificar el azúcar oculto en los alimentos

Los expertos de la prestigiosa Mayo Clinic nos ofrecen las claves para detectar alimentos que pueden llevar azúcar sin que seas consciente de ello
Autor/es: Redacción
Actualizado el 16/05/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Azúcar
 
¿Por qué lo añaden? ©Thinkstock

¿Por qué lo añaden?

El azúcar potencia el sabor de los alimentos, les proporciona mejor textura y color, ayuda a conservar mermeladas y jaleas, contribuye a la buena fermentación de productos como el pan y reduce la acidez de alimentos con vinagre o tomate.

¿Puede ser un problema? ©Thinkstock

¿Puede ser un problema?

Sí, ya que si eliges demasiados productos ricos en azúcar probablemente no estarás tomando la cantidad recomendada de alimentos más sanos, como frutas y verduras. El azúcar, además, favorece las caries, contribuye a ganar peso y a aumentar el nivel de triglicéridos en sangre.

¿Cuánto podemos tomar al día? ©Thinkstock

¿Cuánto podemos tomar al día?

El azúcar debería representar tan sólo el 10% del total de nuestra energía diaria. Por ejemplo, si en un día se consumen 2.000 kcal, la cantidad de azúcar debería ser sólo de 50 g. Una cifra muy por debajo del consumo habitual en España, de unos 120 g al día.

No sólo en 'chuches' y galletas ©Thinkstock

No sólo en 'chuches' y galletas

Además de ser uno de los ingredientes principales de galletas, dulces y chicles, los refrescos, algunos cereales de desayuno y la fruta en conserva también suelen contener buenas dosis de azúcar. Lee atentamente las etiquetas.

Fíjate en las palabras que terminan en 'osa' ©Thinkstock

Fíjate en las palabras que terminan en 'osa'

Una sencilla manera de reconocer el azúcar añadido es identificar en la lista de ingredientes las palabras acabadas en 'osa': fructosa, dextrosa, lactosa, glucosa, maltosa... no son más que el nombre químico de algunos tipos de azúcar.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Comer dos manzanas al día reduce el colesterol

Basta un par de piezas (300 gramos) diarios al día de esta fruta para disminuir un 10% los niveles de colesterol.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS