Son ricos en hierro

¿Sabías que no se absorbe igual el hierro de la carne que el de las legumbres? Descubre dónde encontrar este mineral y cómo consumir un nivel adecuado
Autor/es: Redacción
Actualizado el 07/02/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Minerales Anemia
 
01. Carne roja ©Thinkstock

01. Carne roja

La carne roja es un alimento rico en una clase de hierro fácil de asimilar: el hemo. Esto significa que, por lo que respecta a este mineral, no sólo cuenta la cantidad que contenga un alimento sino cuánto podrá absorber el organismo.

02. Legumbres ©Thinkstock

02. Legumbres

La creencia popular de que las legumbres tienen hierro es cierta pero inexacta. Su hierro es menos asimilable y hay que ayudarlo, combinándolo en la misma comida con alimentos que tengan vitamina C (cítricos, col, brócoli, perejil…)

03. Berberechos ©Thinkstock

03. Berberechos

Los berberechos, junto con almejas y chirlas, están entre los alimentos con más cantidad de hierro (25 g por cada 100 g). Además, si los tomamos con el típico chorrito de limón se favorece la absorción del mineral.

04. Paté ©Thinkstock

04. Paté

La carencia de hierro puede producir anemia, a la que son más sensibles las mujeres jóvenes, que deberían consumir unos 15 mg diarios. El paté y el 'foie gras' también son ricos en hierro (5,5 g/100 g), ambos elaborados a partir de hígado (8 g/100 g).

05. Frutos secos ©Thinkstock

05. Frutos secos

Los frutos secos también pueden aportarte hierro. Búscalo en pistachos, sobre todo, y en almendras y avellanas. Como es hierro no hemo, también puedes potenciar su absorción combinándolo con proteínas (clara de huevo, leche, carne, pescado…).

06. Espinacas ©Thinkstock

06. Espinacas

Las espinacas y otras verduras de color verde oscuro nos aportan cierta cantidad de hierro. Pero sólo absorbemos un 25% del hierro presente en carnes, pescados y aves, y muchos menos si éste procede de cereales, legumbres o verduras.

07. Higos y ciruelas secas ©Thinkstock

07. Higos y ciruelas secas

El hierro permite que la hemoglobina (pigmento rojo de la sangre) funcione correctamente aportando oxígeno a todas las células del cuerpo, recuerdan desde la eufic. Higos y ciruelas secas contienen este mineral.

08. Morcilla ©Thinkstock

08. Morcilla

La sangre, también usada en la alimentación, es muy rica en hierro y, por tanto, algo de eso tienen las morcillas (6,4 g por 100 g). El embarazo es otra etapa en que hay que mantener los niveles de hierro, pues es necesario para la correcta formación del cerebro del bebé.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

La piel tiene memoria

Nuestra piel va acumulando todos los malos tratos que se le han dado a lo largo de los años: quemaduras solares, tratamientos inadecuados...

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS