Cómo evitar las lesiones deportivas

Aunque siempre es un peligro que corre el deportista, el riesgo a sufrir lesiones puede reducirse. Te mostramos cómo
Autor/es: Eduardo García | Redacción
Actualizado el 18/04/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Ejercicio Lesiones
 

Tipos de lesión

Hacer ejercicio significa exponerse a sufrir lesiones. Éstas son algo relativamente habitual que puede mantenernos inactivos unos días, o incluso semanas. Todos tenemos tejidos que son susceptibles de lesionarse, aunque cada deporte castiga más unas partes del cuerpo que otras.

Cada deporte tiene sus lesiones más habituales, pero también técnicas de prevención específicas.

En este monográfico encontrarás una descripción de algunas lesiones habituales, asociadas a los deportes que las producen más a menudo y sus causas. Además, te propondremos, para cada caso, la mejor forma de prevenirlas.

En primer lugar, podemos distinguir entre dos tipos de lesiones:
  • Lesión aguda: Se produce por una acción traumática, ya sea un golpe o por la velocidad de una acción de nuestro cuerpo que vence la resistencia de los tejidos involucrados. En deportistas preparados es más difícil que se produzca, por la adaptación de esos tejidos al esfuerzo. Aunque eso tampoco los hace inmunes.
  • Lesión crónica: Está causada por la repetición continuada de un gesto, que provoca el microtraumatismo en ciertos tejidos. Como consecuencia éstos ceden, pues la suma de esfuerzos durante un tiempo determinado es superior a la fuerza de los tejidos.
Con el desarrollo que han alcanzado las ciencias del deporte es fácil detectar qué lesión puede producir cada ejercicio, y hay que trabajar para minimizar los posibles riesgos de sufrirlas.

 

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Puedes saber cuando estás listo para correr haciendo una simple prueba

Si eres capaz de caminar 3 km en 30 minutos significa que es tu momento.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS