Yoga, una práctica milenaria

Desde estrellas de cine hasta amas de casa, todo el mundo puede acercarse a esta disciplina que busca unir cuerpo y mente
Autor/es: Marc Pérez
Actualizado el 26/04/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Yoga
 

Ejercita todo el cuerpo

Practicando yoga trabajarás el cuerpo entero. Esta práctica se basa en las posturas, los estiramientos y las respiraciones. Puedes encontrar una amplia muestra de posturas en nuestra Galería de imágenes "Yoga, hazlo si puedes". Pero en este monográfico queremos darte una pequeña muestra de cómo te ejercitarás con el yoga y los beneficios que te puede reportar presentándote la postura reina del Hatha Yoga, la Vela o Sarvangasana, que en sánscrito significaría “ejercicio para todo el cuerpo”.


Esta asana es una postura de forma invertida. Realmente, al practicarla colocas tu cuerpo al revés de lo habitual. Estamos diseñados para la postura erguida, y nuestros fluidos circulan por tanto en esa dirección. Cuando inviertes la posición de tu cuerpo, incides en esa circulación de fluidos y, por ejemplo, fuerzas que la sangre se renueve en las extremidades. La cuestión ahora es, ¿cómo debe realizarse este ejercicio? A continuación te detallamos los pasos:
  1. Túmbate de espaldas, con las piernas flexionadas y colocando las manos cruzadas justo bajo la zona lumbar. Las manos te servirán de apoyo y palanca para llevar tu cuerpo hacia arriba.
  2. Impulsa tu cuerpo hacia atrás, con el apoyo de los brazos, mientras levantas los pies y flexionas la cintura.
  3. Despega la cintura del suelo y apóyate en la parte cervical, en la base de la cabeza y en los hombros, todavía con las piernas dobladas.
  4. En esta postura, apoya ambas manos como puntales en las lumbares y eleva las piernas hasta alinearlas con el resto del cuerpo.
  5. Mantén el cuerpo estirado y recto, cuanto más tiempo permanezcas en esta posición más beneficios obtendrás.
¿Qué te aporta esta postura?
Si practicas yoga, estarás trabajando tu mente y tu físico. La postura de la Vela o Sarvangasana tiene beneficios para todo tu cuerpo. Son estos: 
  • La Vela, postura de yoga.

    Tiene efectos antiestrés, por su acción en la zona espinal y en el cuello.
  • Regula la tiroides.
  • Flexibiliza las vértebras.
  • Estimula y fortalece enormemente los músculos de tu espalda.
  • Mejora tu nivel de concentración mental.
  • Aumenta la alimentación sanguínea a tu cerebro y corazón.
  • Ayuda a prevenir varices y otros trastornos circulatorios en las piernas. Al tenerlas en alto, fuerza a la sangre a renovarse en las extremidades.

Has comprobado ya que el yoga es mucho más que un ejercicio físico. Practicándolo no sólo beneficias a tu cuerpo sino que también combates el estrés y conectas con una filosofía de vida milenaria. El yoga puede despertar en ti la plena conciencia de quién eres: un todo unido con el Universo, con el Ser, en equilibrio y armonía. No en vano estamos hablando del método de mejoramiento humano más antiguo del mundo.

Comentarios

avatar-Lily
Lily 01/04/2010

Yo estuve haciendo yoga durante un tiempo y me recomendaron que no hiciera la postura de la vela cuando tenía la regla. Lo digo por si alguna lectora quiere animarse a probarla...

avatar-manuel
manuel 21/02/2011

muchas gracias por ofrecer este tipo de paginas tan utilies y de gran ayuda para cuidar nuestra salud.

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Marinar la carne reduce la formación de sustancias potencialmente cancerígenas cuando se cocina a la brasa

Usa zumo de limón, vinagre y especias como la menta, el estragón, el romero o la salvia para marinar la carne durante al menos media hora.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS