Andar rápido nos ayuda a vivir más

Estar físicamente activos es crucial para la salud de los mayores
Autor/es: Redacción
Actualizado el 07/01/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Caminar a buen ritmo después de los 65 años aumenta las posibilidades de que vivamos más. Esta es la principal conclusión de un informe publicado en The Journal of the Americal Medical Association (JAMA) que muestra, una vez más, la importancia para la salud de estar activos físicamente.

Sus autores han comparado los resultados de nueve estudios en los que se midió la velocidad de la marcha de casi 35.000 personas de más de 65 años durante bastante tiempo (entre 6 y 21 años). Pues bien, parece ser que el ritmo al andar incidió notablemente en su esperanza de vida, sobre todo a partir de los 75 años.

La velocidad de la marcha está relacionada con la esperanza de vida, según este estudio.

Así, en las personas que caminaban 0,8 metros por segundo su esperanza de vida fue la misma que la estándar para su edad y sexo. Los que andaban algo más rápido, 1 metro por segundo, vivieron más años que la media y, en cambio, los que andaban menos de 0,6 metros por segundo redujeron su esperanza de vida.

¿Por qué se da este vínculo entre el ritmo de los pasos y la posible longevidad? “Caminar requiere energía y control de los movimientos, y también el apoyo de un gran número de funciones y órganos, incluyendo el corazón, los pulmones y los sistemas circulatorio, nervioso y musculoesquelético”, señalan los investigadores en su informe. Por eso “la velocidad de la marcha puede considerarse un indicador de salud simple y accesible”, continúan.

Para el equipo de investigadores es necesario llevar a cabo otros estudios al respecto para determinar, con más precisión, esta relación entre la esperanza de vida y el ritmo al caminar.


Fuente: The Journal of the American Medical Association (JAMA)

También te puede interesar:
La recomendación de caminar es muy efectiva | Andar entre 1 y 2 km al día puede proteger tu memoria | Envejecimiento y actividad física
 

Comentarios

avatar-sandro
sandro 07/01/2011

si se camina para hacer deporte, cuanto más rápido mejor?

avatar-román
román 10/01/2011

a ser posible, y para mi gusto, andar rápido pero sin estresarse

avatar-Bego
Bego 10/01/2011

Lo importante es ser constante

avatar-Gio
Gio 11/01/2011

Pues venga, todos a reservar un rato al día para caminar!

avatar-_:O!
_:O! 12/01/2011

bueno yo casi que me reservo un rato para caminar y otro para descansar

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Si cocinas carne a la brasa es mejor añadir la sal al final

Incorporar la sal al final de la preparación evita que la carne se endurezca.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS