¿Cuánto ejercicio necesitas para no llevar una vida sedentaria?

La OMS pone cifras a la actividad física que necesitamos para llevar una vida saludable
Autor/es: Redacción
Actualizado el 18/11/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
La actividad física es necesaria, ¿pero cuánta nos hace falta? Desde luego un adulto de sesenta años no podrá seguir el ritmo de un joven de quince. Pero ambos deberán mantenerse activos pues el sedentarismo es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad global. Por ello, y para que todos sepamos lo que le conviene a nuestro organismo, la OMS ha revisado sus recomendaciones sobre ejercicio, dando pautas concretas para niños, adultos y mayores.
Ejercicio en niños y jóvenes
Los niños y jóvenes, entre los 5 y los 17 años, son los que deberían practicar más actividad física, incluyendo juegos, actividades recreativas en el colegio y con la familia, deportes y también desplazamientos. Estas son las cifras que marca la OMS para este grupo:
  • Deberían invertir un mínimo de 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada o vigorosa. Aunque superar este tiempo les reportaría beneficios aún mayores.
  • En los adultos, también cuenta la actividad física del trabajo y de las tareas domésticas.

    Esta actividad debería ser, en su mayor parte, aeróbica (correr, ir en bicicleta...) aunque convendría añadirle, al menos tres veces por semana, actividades vigorosas que reforzaran los músculos y los huesos.
Seguir estas recomendaciones ayudaría a mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares de niños y jóvenes, además de su salud ósea.
Pautas para adultos, de 18 a 64 años
En los adultos, la práctica de actividad física incluye, además de deporte y desplazamientos, la actividad que nos exigen el trabajo y las tareas domésticas. El ejercicio es una forma de mejorar la salud física pero, en este caso, también previene dolencias como la depresión. Estas son las recomendaciones:
  • Dedicar un mínimo de 150 minutos semanales a la actividad física aeróbica de intensidad moderada o hacer 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa. También se puede optar por una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • Las sesiones de ejercicio aeróbico deberían durar un mínimo de 10 minutos.
  • Si se alcanzan los 300 minutos semanales de actividad moderada o los 150 de ejercicio vigoroso, los beneficios son aún mayores.
  • Habría que hacer ejercicio muscular, fortaleciendo los grandes grupos musculares, dos veces o más por semana.
Pautas para mayores de 65 años
Las personas mayores de 65 deben mantener un nivel de actividad física idéntico al de los adultos, siempre que su estado de salud se lo permita. De no ser así, deberán continuar tan activos como les resulte posible. La única diferencia en este grupo de edad, se centra en las recomendaciones para evitar caídas, pues las personas con movilidad reducida deberán hacer actividades para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.

Fuente: OMS

Comentarios

avatar-Alberto
Alberto 19/11/2010

Dos horas y media a la semana tampco son tanto. Animáos los que solo haceis soffing.

avatar-Berta
Berta 22/11/2010

Lo importante es encontrar algo que te guste. Los gimnasios no son lo mio pero el claqué me apasiona

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

El té verde ayuda a tu organismo a quemar más grasas

Este efecto, conocido como termogénico, hace del té verde una buena ayuda para adelgazar.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS