El ejercicio nos hace más 'resistentes' a la sal

La actividad física reduce el riesgo de hipertensión incluso con una dieta rica en sodio
Autor/es: Redacción
Actualizado el 29/03/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Si quieres disminuir tus posibilidades de sufrir hipertensión arterial, haz deporte regularmente. Según un reciente estudio avalado por la American Heart Association (AHA), las personas muy activas físicamente reducen en un 38% su riesgo de desarrollar una alta sensibilidad a la sal en comparación con las que son sedentarias.

El deporte ayuda a mantener los índices de presión arterial a raya.

Para llevar a cabo esta afirmación los autores del informe compararon la presión sistólica de más de 1.900 hombres y mujeres de una región rural de China (ninguna de ellas tomaba medicación para la hipertensión). Los participantes siguieron dos tipos de dieta de una semana cada una. La primera incluía 3.000 mg de sodio al día, y la segunda 18.000 mg. La dosis diaria recomendada por la AHA es de 1.500 mg.

Tras analizar los resultados, comprobaron que las personas sedentarias son particularmente sensibles a la sal, ya que la presión sistólica de la mayoría de los participantes muy poco activos aumentó un 5% o más. En cambio, esta posibilidad de ser sensibles a la sal se reduce con el deporte.

“Necesitamos estimular a la población tanto a reducir su ingesta de sodio como a incrementar su actividad física”, afirma Casey M. Rebholz, director del estudio.

¿Cuáles son los mecanismos que pueden explicar este efecto protector del ejercicio frente a la hipertensión? Lona Sandon, del Southwestern Medical Center (EE. UU.) apunta varios en Medlineplus. “Una explicación podría ser que la gente que hace más ejercicio pierde más sal con el sudor. La actividad física también podría enviar un mensaje fisiológico al organismo de excretar sodio, o desencadenar un mecanismo que indique a los vasos sanguíneos que se relajen”. Aunque según esta especialista hacen falta más estudios para saber por qué el ejercicio reduce la presión arterial.


Fuentes: American Heart Association (AHA) | Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Comentarios

avatar-Mercedes
Mercedes 29/03/2011

Y si se usa sal, que sea buena, así tienes que añadir menos

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Comer granadas puede protegerte contra la gripe

El extracto de esta fruta altera la estructura de las proteínas presentes en los virus responsables de la gripe y provoca que se vuelvan más débiles.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS